El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la prejubilación parcial y a qué edad se puede solicitar?

A medida que pasan los años, nuestra mente y cuerpo están cada vez más cansados de la vida laboral. Con la edad de jubilación subiendo progresivamente hasta los 67 años, se ha incrementado el número de personas que optan por la prejubilación parcial.

New Call-to-action

¿Qué es la prejubilación parcial?

La prejubilación parcial es la solución perfecta para aquellos que estáis cansados de trabajar, pero que aún no cumplís los requisitos para retiraros totalmente de la vida laboral. Con esta opción puedes acogerte a una reducción de jornada que va desde el 25 % hasta el 75 %, por lo que tus horas de trabajo se verán reducidas drásticamente y dispondrás de más tiempo para ti.

Como es lógico, también tu salario se verá reducido en proporción, pero esto no significa que pierdas ingresos. Porque la Seguridad Social te abonará una parte de la pensión de jubilación que te corresponde. Si estás cobrando pensión de viudedad podrás seguir haciéndolo.

¿Puedo acogerme a la prejubilación parcial?

Si eres trabajador por cuenta ajena en cualquier Régimen de la Seguridad Social, si eres socio trabajador o de trabajo de las cooperativas y reúnes los demás requisitos expuestos en el siguiente apartado, también podrás hacerlo.

Condiciones generales para acceder a este tipo de prejubilación de la seguridad social

En el año 2013 la legislación para acceder a la prejubilación parcial se vio afectada por una reforma. Antes, la edad de prejubilación era 60 años, tanto si eras mutualista como si no. Ahora, se mantiene esta misma edad para los mutualistas, pero para el resto se ha aumentado a razón de un mes por año hasta 2027. En ese momento la edad mínima para la jubilación parcial será de 63 años, si tenemos 36 años y 6 meses cotizados y 65 años o si tenemos 33 años cotizados (sin aplicar en ambos casos ningún coeficiente reductor).

Aparte del requisito indispensable de la edad, deberás cumplir con otras condiciones para poder acceder a esta prejubilación. Como existen dos opciones claramente diferenciadas, vamos a separarlas.

Requisitos prejubilación parcial sin contrato de relevo

Si pretendes acogerte a la jubilación parcial sin que tu empresa celebre un contrato de relevo con un nuevo empleado, deben cumplirse estos requisitos:

  • Edad mínima. 60 años para los mutualistas, en el caso de quienes cotizan a la Seguridad Social 66 años y seis meses o 65 años si se han cotizado 38 o más años en 2024. Si te interesa, puede ver este cuadro completo por años sucesivos hasta el 2027 en el siguiente enlace:
  • Reducción de la jornada de entre un 25% y un máximo del 50%, se puede llegar al 75 % si se contrata un trabajador con contrato de relevo a jornada completa de duración indefinido por parte de la empresa.
  • Cotización mínima de 15 años, dos de los cuales tienen que haberse cotizado en los 15 años anteriores al momento de acceder a la jubilación parcial.
  • Si lo hubiera, ya que como hemos visto, en este caso no es obligatorio, el contrato del trabajador que hace la sustitución puede ser a tiempo completo o parcial.
  • No se exige un tiempo mínimo de antigüedad en la empresa.

Requisitos de prejubilación parcial con contrato de relevo

En este caso, un trabajador reduce su jornada y la empresa contrata a otra persona para cubrir su ausencia. Los requisitos son los siguientes:

  • Se debe obligatoriamente celebrar un contrato de relevo de forma simultánea por parte de la empresa.
  • Edad mínima. 60 años para los mutualistas y en el año 2024, 62 años y seis meses para quienes tengan cotizados a la Seguridad Social 36 años o más y a los 64 años después de cotizar 33 o más.
  • Se exige una cotización mínima de 33 años, sin poder aplicar reducciones de edad. En este caso se podrá sumar como máximo 1 año más del periodo del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria. Para el resto de los años consulta el siguiente enlace. Las personas con discapacidad superior al 33% podrán acceder a la jubilación parcial con un período de cotización de 25 años.
  • La reducción de jornada será de entre el 25% y el 50%. Si el contrato de relevo es de 40 horas, y de duración indefinida la reducción puede llegar hasta el 75%.
  • El contrato de quien se jubila parcialmente debe ser a tiempo completo o que   existan varios contratos a tiempo parcial y que entre todos ellos sumen los días de un trabajador a tiempo completo y tengan los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y haya contratación de un trabajador que haga el relevo.
  • La antigüedad en la empresa tiene que ser, como mínimo, de seis años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación parcial. También puede ser en empresas del mismo grupo empresarial o si se debió a una sucesión de empresas de acuerdo con los términos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Si, además, la empresa va a celebrar un contrato de relevo, la jornada del nuevo empleado debe cubrir, como mínimo, la reducción de tu jornada. Sin importar si tú y el nuevo trabajador ocupáis el puesto de trabajo de manera alterna o simultánea. 

Cómo solicitar la prejubilación parcial

Si decides acogerte a este tipo de jubilación, debes comunicar tu solicitud a la empresa. Si esta accede a tu petición, decidirá entonces, en qué condiciones va a celebrar el nuevo contrato de relevo. Tu contrato será sustituido por un contrato a tiempo parcial acorde al tiempo que hayas decidido ajustar tu jornada. Ahora es momento de comunicar tu decisión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), podrás hacerlo con un máximo de 3 meses de antelación y muy importante con el nuevo contrato ya firmado.

A partir de entonces, tu salario se ajustará en proporción a las horas trabajadas y, una vez aceptada tu situación por el (INSS), empezarás a cobrar la parte de tu pensión de jubilación equivalente al tiempo que no estás trabajando. 

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para solicitar la prejubilación parcial, no dudes ni un segundo en pedirla si cumples con los requisitos llegado el momento. Tras una larga vida laboral, estás en tu total derecho en poder reducir tu jornada laboral hasta obtener la jubilación total. Recuerda que si necesitas ayuda, nuestros expertos están siempre dispuestos a ayudarte. Consulta en preguntas frecuentes la documentación que necesitas para solicitar tu jubilación parcial.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero se pierde con la jubilación parcial?

La nómina se reduce en proporción al tiempo de trabajo que se ha reducido la jornada laboral a pasar a situación de jubilación parcial. A cambio, la Seguridad Social abona la parte correspondiente de la pensión de jubilación que cubre las horas que ya no se están trabajando.

Hay que tener en cuenta, además de los requisitos expuestos en este post que, el importe final de la pensión resultante, no puede ser inferior al importe de la pensión de jubilación mínima vigente para los mayores de 65 años en el momento del cálculo.

Lo más recomendable para conocer la cuantía en caso de estar valorando tu jubilación parcial sería pedir cita online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o llamando a los teléfonos de información general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 901 16 65 65 y 915 42 11 76 de 9 a 20 horas, de lunes a viernes no festivos).

¿Cómo afecta una baja laboral a una jubilación parcial?

Durante la baja médica o baja laboral se sigue cotizando. No hay ninguna diferencia con la forma de cotizar en los períodos en los que el trabajador está prestando sus servicios.

El jubilado parcial tendrá la condición de pensionista a los efectos de reconocimiento y percepción de prestaciones sanitarias, médicas, farmacéuticas y de servicios sociales

¿Quién se puede acoger a un contrato de relevo?

Trabajadores que estén en situación de desempleo o que ya estén vinculados a la empresa a través de un contrato de duración determinada.

¿Puedo cobrar mi Plan de Pensiones si tengo una jubilación parcial?

Sí, se puede solicitar el rescate en todas sus formas de un PP, ya que se entiende que la jubilación se ha producido, aunque sea de forma parcial.

¿Puedo aumentar la reducción de la jornada laboral una vez concedida la pensión de jubilación parcial?

Sí se puede hacer, se modificará el importe de la pensión actual aplicando el nuevo coeficiente de reducción que corresponda.

¿Qué documentación necesito para solicitar la jubilación parcial?

  • Documentación identificativa, DNI, NIE Y PASAPORTE
  • Formulario de solicitud cumplimentado indicando la fecha prevista en que va a producirse la jubilación parcial, si quieres, puedes descargarlo.
  • Certificado en la empresa que indique el tipo de contrato que corresponde si es de relevo.
  • Si es necesario para acreditar los años cotizados, sumar el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria, presentar la documentación que lo acredite.
  • Para personas con discapacidad igual o superior al 33 % llevar certificado.
New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…