El blog de Pepe Promedio

Préstamos ICO: inversión para tu empresa. Todo lo que necesitas saber

La mayoría de nuevas empresas, ya sean pequeñas o medianas, o incluso si eres autónomo y solo trabajas tú en la empresa, necesitan ayuda para empezar. Algunas más que otras, pero una primera ayuda para iniciar la actividad suele ser un aspecto clave para empezar la aventura de emprender. Los préstamos ICO como inversión para tu negocio son una muy buena opción en este sentido. Te contamos más en este post. ¡Toma nota!

New Call-to-action

¿Qué son los préstamos ICO?

El ICO es el Instituto de Crédito Oficial, una banca pública competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y más concretamente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. 

El principal objetivo del ICO es que las empresas del país puedan acceder a una línea de crédito que ayude en la creación y/o desarrollo de una pequeña o mediana empresa. No es el ICO quien cede el dinero a las empresas, sino que actúa para facilitar fondos a las empresas,  intermediando con diversas entidades financieras, que son las que ceden el dinero. 

  • El ICO fija las características y las condiciones financieras de los préstamos que se otorgan: indica el TAE, el plazo en el que deben devolverse los préstamos, las carencias…  Dicta las normas del crédito, además de firmar los contratos de financiación con las entidades.
  • Las entidades financieras, por su parte, también tienen voz en estos préstamos, pues son las que ceden el dinero a la empresa. Su misión es analizar la viabilidad del préstamo, gestionar el dinero prestado y asumir el riesgo de que el cliente no pueda pagar.

El objetivo final de los préstamos ICO es ayudar a financiar, tanto nuevas inversiones como mejoras en las empresas de todo el territorio nacional.

¿Quién puede acceder a los préstamos ICO y lograr inversión para su empresa?

Si el objetivo de estas líneas de inversión es que las empresas puedan iniciar la actividad o expandirse, los beneficiarios de los préstamos ICO son los autónomos, las empresas y las entidades públicas y privadas. También pueden acceder a ellos las comunidades de vecinos, los particulares, o incluso las ONGs.

No existen requisitos específicos para solicitar uno de los préstamos ICO, de los que existen diversas líneas. Lo que sí es necesario es: 

  • La persona solicitante debe ser mayor de edad y presentar la documentación exigida, en la cual se indica quién solicita el préstamo, razones, avales y la solvencia patrimonial, entre otros datos.
  • No ser moroso ni estar en un proceso de insolvencia, tanto a título propio como de la empresa que solicita el préstamo.
  • El préstamo ICO no puede destinarse a refinanciar actividades anteriores ni vincularse a otros procesos abiertos con otras entidades financieras.

¿Qué cantidad puede pedirse para un préstamo ICO?

La cantidad máxima que puede solicitarse en un préstamo ICO es de 12,5 millones de euros, mientras que el periodo máximo para devolver un préstamo ICO se sitúa en torno a los 20 años.  

Estos son los máximos estipulados, pero en realidad el valor medio de un préstamo ICO para una PYME o MICROPYME, que son las empresas que más solicitudes realizan, suele estar en torno a los 25.000€.

El interés asociado al préstamo ICO puede ser a tipo fijo o variable. En el tipo fijo la cotización es quincenal, y en el variable se usa el euríbor más un diferencial cada 6 meses. Estos préstamos ICO no tienen comisión de apertura, pero sí hay comisión de cancelación, si se amortizan antes del tiempo estipulado.

Como has visto, los préstamos ICO son un método de inversión para empresas, tanto para las que quieren empezar su andadura como para las que necesitan liquidez para su expansión. Son un instrumento ideal, pues cualquier persona o empresa puede solicitar un préstamo ICO, gestionado por los bancos pero avalado por el Estado. Y no olvides que, en la gestión financiera de tu empresa, también puedes contar con el asesoramiento gratuito que te ofrece el Grupo Barymont.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…