El blog de Pepe Promedio

¿Puedo viajar estando de baja?

Si eres asalariado o autónomo es posible que en algún momento hayas estado de baja médica por una enfermedad o un accidente, sean o no laborales. Dado que no es una situación frecuente es normal que surjan dudas y tal vez tú también te has preguntado, “¿puedo viajar estando de baja?” Vamos a resolver tus dudas y ver en qué casos está justificado el desplazamiento y puedes viajar sin tener problemas con la Seguridad Social.

New Call-to-action

¿Se puede viajar estando de baja médica?

Al estar en una situación de incapacidad temporal cobras una prestación por parte de la Seguridad Social. Incumplir los requisitos legales puede dar lugar a que pierdas este derecho y te quedes sin cobrar nada, así que conviene saber muy bien qué dice la ley sobre este tema.

En principio, la normativa de Seguridad Social no prohíbe los desplazamientos. Pero cuidado, porque no todos los casos son iguales. No es lo mismo que estando de baja por depresión te vayas de viaje unas semanas a tu casa de la playa para cambiar de aires a que tengas una lesión de espalda y viajes a otra ciudad para disfrutar de un parque temático.

Lo mejor es consultar con el médico o la mutua antes de viajar y resolver así todas las posibles dudas sobre el desplazamiento concreto que quieres hacer.

¿Estando de baja puedo salir de la provincia?

No hay problema para moverte de una provincia a otra durante tu baja laboral, pero ten en cuenta que deberás estar siempre localizable para la mutua y la Seguridad Social y presentarte a todas las revisiones médicas a las que se te cite.

¿Puedo viajar al extranjero estando de baja?

Igual que en el caso anterior, puedes viajar sin problema, pero ten en cuenta que si estás fuera del país lo vas a tener más complicado para acudir a una cita médica, lo que podría darte problemas con la prestación.

¿Es posible irse de vacaciones estando de baja?

Puedes viajar para visitar a tu familia, para hacer turismo o para visitar un lugar cuyo clima le pueda ir mejor a tu recuperación. El motivo del viaje es indiferente, lo puedes hacer sin ningún problema.

Qué hacer si quieres viajar estando de baja

Aunque ya hemos visto que nada te impide viajar mientras estás de vacaciones, lo recomendable en estos casos es adoptar una serie de precauciones. 

Dado que si estás de baja es porque tu salud se ha visto afectada por una enfermedad o una lesión, lo primero que tienes que hacer es consultarlo con tu médico. Él te dirá si es recomendable o no que viajes.

Si te tienes que someter a diferentes tratamientos o acudir a consulta también deberías informar al INSS o la mutua de tu período de ausencia. No obstante, ten en cuenta que ni la mutua ni el INSS están obligados a no citarte dentro del plazo que les has indicado que estarás fuera, así que conviene que dejes a alguien encargado de revisar el buzón por si llegara alguna cita médica.

Entre la fecha de citación y la cita médica deben transcurrir al menos cuatro días hábiles, por lo que es recomendable que no te desplaces demasiado lejos. Además, durante el viaje deberías abstenerte de realizar cualquier actividad que pueda influir negativamente en tu recuperación.

Ya lo has visto, la respuesta a la pregunta “¿puedo viajar estando de baja?” Es sí, pero siempre consultando previamente con tu médico y adoptando precauciones para que tu salud no se vea afectada y para no tener problemas con el cobro de la prestación.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…