El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el ratio de garantía y cómo se calcula?

El ratio de garantía es uno de los aliados de cualquier empresa u organización: este tiene la posibilidad de evaluar o medir su solvencia económica para después proyectarla, o de lo contrario considerar si puede llegar a una quiebra. En las siguientes líneas te explicamos el concepto y cómo calcularlo para tomar mejores decisiones.

New Call-to-action

Ratio de garantía: concepto

El ratio o coeficiente de garantía es un indicador que representa un riesgo de quiebra de una empresa, es decir, refleja qué tan lejos o cerca está una entidad de ser vulnerable económicamente.

Conocer este indicador permite: 

  • Por un lado, que los acreedores tengan una referencia sobre el riesgo que pueden asumir. 
  • Por otro lado, que los emprendedores o socios comprendan su nivel de quiebra técnica y así poder refinanciar sus deudas.

Además del ratio de garantía, hay que considerar otros que son importantes para analizar y comparar el valor de una empresa, por ejemplo, el ratio de solvencia, el ratio de tesorería o el ratio de maniobra.

¿Cómo calcular e interpretar el ratio de garantía?

En este indicador se involucran 2 conceptos esenciales:

  • Activo real: se refiere al total de activos que tienen sentido de liquidación.
  • Pasivo exigible: se refiere al financiamiento obtenido por terceros.

El cálculo es muy sencillo: hay que dividir el activo real entre el pasivo exigible. Pero lo interesante es analizar el resultado de esta fórmula. A continuación te explicamos:

Ratio de garantía bajo

Si el resultado es inferior a 1,5 significa que la empresa está cerca de estar en la quiebra, es decir, representa más riesgo. Al llegar a esta cifra es necesario tomar acción inmediata.

Ratio de garantía alto

Ahora, si el resultado es superior a 2,5, representa que la empresa se encuentra lejos de estar en una situación de quiebra, aunque este dato no significa que la empresa tenga sus finanzas limpias o resarcidas. Incluso se pueden determinar algunos indicadores emergentes si el ratio resulta ser muy elevado:

  • Insuficiencia en el momento de repartir los dividendos.
  • Pérdida de oportunidades de negocio por carencia de recursos económicos.

En términos generales, el ratio de garantía te permitirá operar con mayor seguridad en el mercado, incluso si estás en punto de equilibrio te será mucho más sencillo solicitar una financiación externa.

Si acabas de empezar el camino del emprendimiento, no debes olvidar que este resultado te abrirá camino para una posible inversión o financiación. Además te permitirá conocer si tu negocio es viable..

Como verás, el ratio de garantía es una medida que puede variar. No significa que cuanto más alto o alejado esté de la quiebra, las finanzas sean más correctas o están mejor gestionadas. Este es un tema amplio y es totalmente normal tener algunas dudas. Por eso, si lo necesitas, solicita asesoramiento para que un experto pueda guiarte y ayudarte a alcanzar tus objetivos.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…