El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el rendimiento de capital mobiliario?

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la Renta empiezan a surgir dudas sobre ciertos conceptos que no entendemos bien, como el de rendimiento del capital mobiliario. ¿Cómo vamos a cumplimentar adecuadamente nuestros impuestos si no sabemos exactamente por qué conceptos tenemos que tributar?

New Call-to-action

Con anterioridad, ya hemos hablado de la ganancia patrimonial, que es un concepto también fundamental cuando se trata de pagar el IRPF, así que vamos a seguir avanzando en conceptos técnicos y hoy vamos a hablar del capital mobiliario y sus rendimientos.

¿Qué es el capital mobiliario?

Dentro de nuestro patrimonio podemos tener:

Los bienes inmuebles sabemos lo que son, aquellos que están estrechamente ligados al suelo y no se pueden separar de él. Por ejemplo, un piso o un terreno de cultivo.

Por su parte, los bienes muebles son aquellos que tienen la cualidad de poder trasladarse fácilmente de un lugar a otro. Y esta es una definición tan amplia que aquí podemos incluir desde una motocicleta hasta una cartera de acciones.

Entonces, ¿qué es exactamente el capital mobiliario? Lo podemos definir sencillamente como aquellos bienes muebles que están dentro de nuestro patrimonio.

Sin embargo, no todos los bienes muebles que poseemos son capaces de generar rendimientos. Las acciones son bienes muebles, y nos generan una serie de intereses, mientras que un sofá también es un bien mueble pero no nos da ningún beneficio económico. Por eso, a efectos de la declaración de la Renta, lo que declaramos es el rendimiento del capital mobiliario. Es decir, que a Hacienda solo le interesan aquellos bienes que pueden generar una ganancia o pérdida patrimonial.

¿Qué se considera rendimiento del capital mobiliario?

A efectos de la declaración de la Renta se consideran rendimientos del capital mobiliario los intereses generados por las cuentas bancarias, los títulos de renta fija, los bonos, las obligaciones, los dividendos de acciones, y las plusvalías obtenidas al transmitir valores mobiliarios.

También se consideran rendimientos mobiliarios las cantidades cobradas de contratos de seguro de vida e invalidez, salvo que estas deban tributar como rendimientos del trabajo.

Además, existen una serie de rendimientos del capital mobiliario que no guardan relación unos con otros, pero que es importante tener en cuenta. Algunos ejemplos son los ingresos derivados de propiedad intelectual que no pertenezcan al autor, o los ingresos obtenidos por el arrendamiento de bienes muebles.

Supongamos que Pepe Promedio ha obtenido los siguientes rendimientos de sus bienes muebles:

  • Tiene una cuenta de ahorro remunerada por la que ha recibido 54 euros en concepto de intereses.
  • Su cartera de inversiones ha generado un rendimiento de 342 euros a lo largo del ejercicio fiscal.
  • Le hizo a su hermano un préstamo de 2.000 euros y ha percibido por ello unos intereses de 77 euros.

Todos estos tienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario, puesto que son cantidades obtenidas por el contribuyente de bienes muebles que son de su titularidad.

¿Cómo tributan los rendimientos del capital mobiliario?

Se parte de los rendimientos íntegros y, como regla general, se establece que deben computarse por el importe total que ha percibido el contribuyente. No obstante, en algunos casos a los rendimientos íntegros se les pueden descontar los gastos deducibles y las reducciones previstas legalmente.  

Sobre la base imponible del ahorro se aplica el tipo de gravamen que corresponda en función de la cuantía de las rentas obtenidas (los porcentajes varían entre el 19% y el 26%). Aplicado el tipo de gravamen, se minora la cuota con las retenciones practicadas. 

Todos aquellos que obtengan rentas que superen más de una determinada cantidad (provengan de dónde provengan) tienen que presentar anualmente la declaración de la Renta. Pero, como hemos podido comprobar, hay conceptos dentro de ella que pueden llegar a ser complejos. Además, si el dinero no se ha gestionado bien, nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de tener que pagarle a Hacienda.

Por eso, lo mejor en estos casos es dejarse asesorar por expertos para aprender a manejar conceptos como el de rendimiento de capital mobiliario, gestionar bien los ahorros y conseguir una declaración de la Renta que sea lo más beneficiosa posible para el contribuyente.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…