El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la inversión sostenible?

En términos económicos, una inversión sostenible es aquella que tiene un impacto medioambiental y social acorde a la viabilidad financiera. Esta alternativa está cada vez más siendo aceptada por las compañías gracias a la impresión positiva en el entorno y al cambio de paradigmas económicos. En las siguientes líneas te contamos más al respecto.

Inversión sostenible: concepto

New Call-to-action

La inversión sostenible está transformando el mundo de las finanzas, pero, ¿cómo es posible? Esta modalidad no solo tiene en cuenta criterios financieros o qué tan solvente y gestionada esté una compañía, si no que se priorizan los beneficios sostenibles que puede aportar al entorno.

Actualmente, los inversores se encuentran enfocados en el rendimiento económico que pueden obtener de las compañías, pero también en el impacto ambiental y en el compromiso social que estas pueden asumir.

Se dice que a partir de diciembre de 2020, la inversión de carácter sostenible aumentó considerablemente, debido a la pandemia y a la demanda del comportamiento corporativo responsable con el entorno.

Criterios ASG de la inversión sostenible

La toma de decisiones en la inversión sostenible se enfoca en los siguientes factores:

  • Ambientales (A): la gestión de las actividades que hacen las compañías frente al cambio climático.
  • Sociales (S): la forma en cómo opera una compañía dentro de una comunidad, principalmente lo relacionado al rescate de los derechos humanos.
  • Gobierno corporativo(G): el liderazgo de la compañía y la toma de decisiones oportuna respecto a la diversidad, influencia política o fiscalidad.

Cabe destacar que la inversión verde pone de manifiesto toda la estrategia empresarial en la que se tienen que incluir los criterios anteriores.

El futuro de la inversión sostenible y responsable

Los inversores de hoy están preocupados en que sus inversiones estén también en equilibrio con su forma de pensar y actuar, así como de los valores que profesan. Cabe destacar que muchos de ellos están relacionados con el cuidado del entorno debido a los grandes retos por los que está pasando el planeta.

Existen algunos grupos de la sociedad que están suficientemente interesados en este tipo de productos verdes. Se trata de las mujeres y la generación Millennial quienes están apostando y liderando el cambio de las finanzas.

Cabe destacar que el desarrollo de este tipo de inversiones tiene algunas dificultades. Por ejemplo, la ausencia de normas claras para aplicar correctamente los criterios de la inversión sostenible o la falta de herramientas en materia de transparencia financiera.

Como verás, la inversión sostenible es la mayor oportunidad de los próximos años. Sus principios tienen que ver con el cuidado de nuestro entorno, el cual se encuentra en emergencia desde hace muchos años. 

Si tienes la inquietud sobre dónde invertir tu dinero y estás pensando en una opción verde como la inversión sostenible, primero te proponemos acercarte a una asesoría de inversiones para que, de viva voz de expertos en finanzas, puedan orientarte para tomar la mejor decisión.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…