El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la tasa de dependencia y cómo se calcula?

Si tienes interés en saber qué es la tasa de dependencia, es más que probable que últimamente hayas escuchado hablar de ella en televisión, porque es un tema que guarda una estrecha relación con la pirámide de la población y que nos afecta a todos.

No te preocupes, te vamos a explicar qué es de la forma más sencilla posible para que entiendas de qué se trata y qué efectos tiene sobre las Arcas Públicas y la población en su conjunto.

New Call-to-action

¿Qué es la tasa de dependencia?

Esta tasa es un índice demográfico que nos dice cuántas personas dependen (de ahí su nombre) de la población activa.

Vamos a aclarar algunos conceptos:

  • Población activa: es el conjunto de personas que están en edad de trabajar. En el caso de España, ciudadanos que están entre los 16 y los 66 años. Son población activa tanto aquellos que están trabajando como aquellos que están en disposición de buscar un empleo.
  • Población pasiva: conjunto de ciudadanos que no llevan a cabo una actividad retribuida por cuenta propia o ajena. Ya sea porque no tengan edad para ello, porque estén estudiando, porque no necesiten trabajar (hay gente que vive de las rentas) o estén desempleados.
  • Población dependiente: se trata en este caso del conjunto de personas que dependen de aquellos que son población activa, porque no pueden trabajar. El caso más conocido es el de los pensionistas, puesto que el cobro de sus pensiones depende de las cotizaciones de quienes se encuentran en activo.

Cálculo de la tasa de dependencia

La fórmula es:

T= (n1/n2) x 100

En esta fórmula T es tasa de dependencia, mientras que n1 hace referencia a la población dependiente (jóvenes de 0 a 15 años y mayores de 66 años) y n2 se refiere a la población activa (de 16 a 65 años).

El resultado es un porcentaje. Cuanto mayor sea el mismo, más carga tiene la población en edad de trabajar. Por el contrario, cuanto menor sea la tasa, menos dependencia existe.

La tasa de dependencia y las pensiones

Pepe Promedio ha estado investigando más a fondo sobre este tema y se ha dado cuenta de que guarda una estrecha relación con la viabilidad del sistema de pensiones español. Porque, cuanto mayor sea la tasa de dependencia, más difícil resulta que los pensionistas puedan recibir una cuantía que les permita vivir con dignidad.

En el caso concreto de España, la tasa de dependencia ha estado en aumento constante durante los últimos años y lo estará todavía más una vez que los miembros de la generación del Baby Boom comiencen a acceder a la jubilación.

Ahora mismo hay dos personas en edad de trabajar por cada persona que no tiene edad de trabajar. La previsión es que de aquí a 2052 el ratio se iguale y haya una persona en edad de trabajar por cada persona que ya no tiene edad para seguir trabajando.

La OCDE afirma que la tasa de dependencia en España se va a duplicar en los próximos años. De ahí la importancia de empezar a tomar medidas para garantizar las pensiones públicas de cara al futuro.

¿Ya tienes claro qué es la tasa de dependencia? Entonces ya te habrás dado cuenta de que no es nada bueno que este índice crezca al ritmo que lo está haciendo. Si quieres dejar de preocuparte por tu jubilación, lo mejor es que tomes medidas para que en el futuro no dependas únicamente de tu pensión pública. Pon en orden tus finanzas y asegúrate de tener una vida digna cuando llegue el momento de retirarte.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.