El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el poder adquisitivo y cómo puedes mejorar el tuyo?

Si escuchas las noticias seguramente hayas oído últimamente que a la hora de subir las pensiones o el SMI lo que se busca es mejorar el poder adquisitivo de la población pero, ¿qué significa esto realmente?

Es un concepto del que escuchamos hablar regularmente y no siempre queda del todo claro. Así que es hora de resolver dudas y de que sepas cómo puedes mejorar el tuyo de la forma más sencilla.

New Call-to-action

¿Qué es el poder adquisitivo?

Todos tenemos necesidades para cuya satisfacción debemos adquirir productos o servicios en el mercado. Por ejemplo, en el caso de Pepe Promedio este necesita un coche para desplazarse cada día a su trabajo. Como el vehículo que tenía ya es muy viejo, tiene que adquirir uno nuevo. A la hora de decidir qué modelo comprar, lo que Pepe debe tener en cuenta es su poder adquisitivo. Este determinará si puede elegir un modelo más caro o si debe elegir uno más económico.

El poder adquisitivo hace referencia a la cantidad de necesidades que podemos cubrir con nuestro dinero. Cuantas más necesidades podamos cubrir, más poder adquisitivo tenemos.

La inflación y el poder adquisitivo

Está claro que si ganamos más dinero podemos comprar más bienes y servicios, pero también debemos tener en cuenta la influencia de la inflación.

Si esta hace subir los precios de los productos básicos, nuestro poder adquisitivo descenderá. Aunque nosotros sigamos ganando lo mismo, la cantidad de cosas que podremos comprar con ese dinero será menor.

Claves para mejorar tu poder adquisitivo

Obtén ingresos pasivos

Puedes aumentar tu nivel adquisitivo si aumentas tu nivel de ingresos. En caso de que el pluriempleo o la pluriactividad no se te pasen por la cabeza, tienes la opción de buscar alternativas para obtener ingresos pasivos.

Se trata de mecanismos con los que trabajas una vez y luego obtienes dinero durante mucho tiempo. Por ejemplo, puedes hacer un ebook sobre un tema del que sepas mucho y ponerlo a la venta en plataformas especializadas. Ese libro puede generar ingresos durante mucho tiempo.

Ahorra dinero

No necesariamente tienes que ganar más para aumentar tu poder de adquisición, también puedes ahorrar para tener más recursos disponibles. Así, cuando llegue el momento de hacer un gasto grande como la compra de un vehículo, podrás plantearte adquirir uno de mayor calidad.

Existen muchas formas de ahorrar en casa. Desde la elaboración de un presupuesto para controlar los ingresos y los gastos a fin de eliminar los superfluos, hasta tomar medidas para evitar las compras por impulso o hacer un uso mucho más eficiente de tus recursos (no desperdiciar comida, reciclar tu ropa para convertirla en otras prendas, etc.)

Invierte

Como decíamos antes, la inflación puede ser una gran enemiga para tu poder adquisitivo. Si quieres que no haga de las suyas, lo mejor que puedes hacer es invertir el dinero que tienes ahorrado. De esta forma, te aseguras de que tu colchón económico siga creciendo poco a poco y así poder mantener tu poderío económico en el futuro, e incluso mejorarlo.

Aunque el dinero no da la felicidad, tu poder adquisitivo influye de forma notable en tu calidad de vida. Por eso, tu objetivo de cara al futuro debe ser mejorarlo, y te resultará más fácil conseguirlo si cuentas con la ayuda de especialistas en finanzas personales.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…