El blog de Pepe Promedio

¿Qué es una consultoría financiera? ¿Merece la pena?

Una consultoría financiera es aquel proceso que ayuda a las empresas a la toma de decisiones sobre sus inversiones y capitales. Si quieres conocer más, en este artículo te contaremos todo sobre esta actividad y su importancia para la gestión empresarial.

New Call-to-action

¿Qué es una consultoría financiera?

En muchas ocasiones las empresas no cuentan con conocimientos financieros para hacer frente a su situación económica. En este caso, recurren a una consultoría financiera para que evalúe sus finanzas y se determinen rumbos estratégicos.

Una consultoría financiera funciona de manera objetiva e imparcial, dependiendo de los objetivos corporativos, estableciendo una relación estrecha y a largo a plazo con la empresa que contrate sus servicios.

La importancia de un experto en este tema es que, con base en información precisa, sea un guía efectivo para que la empresa sobreviva, tenga liquidez y progrese en el mercado actual. Esto se consigue con la personalización, confianza y diálogo. En general, sus funciones principales son:

  • Establecer metas financieras a largo plazo
  • Analizar el estado financiero de la organización
  • Armar un plan financiero y ejecutar las acciones
  • Analizar la tolerancia al riesgo
  • Orientar sobre inversiones

¿Qué servicios ofrece una consultoría financiera?

Las consultorías financieras persiguen el objetivo de la gestión empresarial, pero a su vez, se especializan en ciertas actividades. Su método de trabajo es muy claro. Los servicios más habituales de este tipo de consultoras son:

  • Asesoramiento financiero
  • Análisis de proyectos de inversión
  • Elaboración de planes de negocios
  • Búsqueda de fuentes de financiamiento
  • Valoración de intangibles
  • Análisis de estados financieros
  • Reingeniería financiera
  • Optimización de los flujos de efectivo

Pros y contras de contratar servicios de una consultoría financiera

Como habrás podido observar, existen diversas ventajas de contratar los servicios de una consultoría financiera, pero también hay algunos inconvenientes a tener en cuenta. Lo importante es identificarlos para tomar la mejor decisión de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Las ventajas son:

Ahorro de tiempo

La planificación, ejecución y control financiero requiere tiempo, así que es fundamental contar con la participación y expertise de una consultoría financiera para llevar a cabo las necesidades que la empresa requiera.

Control de la situación económica

Una consultoría financiera debe tener la capacidad de una amplia visión para mantener la situación económica de la empresa. No solo se trata de asesorar respecto a futuras inversiones, si no de funcionar como conductor hacia la mejora continua en el aspecto financiero.

Rentabilidad

El resultado de las diversas acciones deberán determinar la rentabilidad económica y financiera. Es decir, la viabilidad de su existencia en el mercado y las posibles inversiones que desee realizar.

Por otro lado, los inconvenientes son:

Costes

Contratar este tipo de servicios también supone costes, que en la mayoría de ocasiones suele ser una limitante para las empresas en crecimiento. Algunas consultoría financieras trabajan por comisiones.

Elección equivocada

Una mala decisión también puede significar pérdida en tiempo y recursos, sobre todo, que la empresa exponga su información financiera. Es importante considerar las alternativas y necesidades del negocio.

En las empresas no solo basta con una correcta gestión financiera, si no que también es importante destinar los recursos y esfuerzos para contar con los servicios de una consultoría financiera.
Si estás pensando en contratar los servicios de una consultoría financiera pero prevalecen las dudas, contacta a un experto que sabrá guiarte en este tipo de decisiones.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.