El blog de Pepe Promedio

Las mejores opciones sobre qué hacer con el dinero ahorrado

¿Crees que ahorrar es difícil? ¿O quizás tu duda va más relacionada a “qué hacer con el dinero ahorrado”? Lo bueno es que existen numerosas alternativas y opciones para no tener tus ahorros parados. Si quieres saber distintas alternativas a qué hacer con el dinero ahorrado, quédate con nosotros.

New Call-to-action

¿Qué hacer con el dinero ahorrado?

Para empezar, las opciones básicas que tienes sobre qué hacer con el dinero ahorrado son tres: 

  • No tocarlo y seguir ahorrando. El inconveniente de dejar el dinero almacenado, sin darle ningún uso, es que el que ya tienes ahorrado, aunque no lo toques, con el tiempo pierde valor
  • Gastarlo. Puede que hayas dedicado varios meses en ahorrar cierta cantidad de dinero para conseguir pagar el coche de tus sueños o esas merecidas vacaciones. En este caso, tus ahorros sirven para pagar un gasto. .
  • Invertirlo. La manera más inteligente de guardar el dinero ahorrado es sacarle rentabilidad, aunque no sea muy alta. Si tu objetivo es disponer de un capital ahorrado para el futuro, una inversión cumple esta función. Pero además, te generará unos intereses de los que podrás disfrutar. 

¿Dónde puedo invertir mi dinero ahorrado?

La opción más segura sobre qué hacer con el dinero ahorrado es invertirlo. Es posible que si no tienes mucha idea sobre inversiones, esta opción te parezca la más descabellada de las tres. Y es que el mundo de la inversión no es sencillo. Pero con un poco de información y asesoramiento, es posible acceder a productos financieros que te den un beneficio sin que sea algo tedioso.

Crea un fondo de emergencia

Antes de seguir con las distintas opciones, creemos que es importante que tengas parte del dinero ahorrado disponible para cubrir alguna emergencia. Guardar una parte con la que puedas pagar los gastos fijos y variables de varios meses es una opción inteligente. Nunca sabes cuándo va a venir alguna sorpresa: alguna factura inesperada, una declaración de la renta con un resultado en tu contra, quedarte sin trabajo durante unos meses…

Productos donde invertir tu dinero ahorrado

Existen muchos productos financieros donde invertir una parte de tus ahorros. En relación al punto anterior, una gran parte de los asesores patrimoniales recomiendan invertir entre un 20% o un 30% del importe que tengas ahorrado, y con el resto crear un fondo de emergencia. 

Imagina que Pepe y su familia han conseguido ahorrar 10.000 euros: se trataría de que Pepe invirtiera 2.000 euros, si no quiere arriesgar mucho en este momento y, reserve 8.000 como fondo para emergencias. Y es que, invertir tiene unos riesgos y unas condiciones, por lo que es importante aportar lo que estés dispuesto a perder. Aquí tienes unos productos interesantes donde invertir:

  • Bolsa de valores. La bolsa es un lugar donde puedes acumular buenos beneficios, pero dentro de los productos financieros el riesgo es medio o alto. Si quieres invertir en bolsa, te recomendamos que te asesores primero.
  • Renta fija. Un producto que te produce una renta fija anualmente según el dinero que inviertas. Este producto tiene un bajo riesgo, por lo que si quieres asegurar, es la opción correcta.
  • Depósitos bancarios. Otra opción de riesgo bajo, en la que la entidad bancaria toma el dinero que inviertes para luego devolverlo con unos intereses fijados.
  • Planes de pensiones. Una opción a futuro, si bien no te va a reportar interés en el corto plazo, sí que lo hará en el momento de la jubilación. Una opción sin mucho riesgo que te permitirá tener más tranquilidad en el futuro.
  • Fondos de inversión. Los fondos de inversión te permiten invertir en bolsa sin tener que saber sobre el tema, ya que el dinero que inviertes lo maneja un grupo que sí es experto en la materia. Puedes elegir qué riesgo tomar, y en consecuencia, tener más o menos ganancias.

Es complicado saber qué hacer con el dinero ahorrado, por eso te recomendamos asesorarte antes de iniciar ninguna acción. Y recuerda tener siempre a mano un fondo de emergencia para posibles gastos que no puedas asumir en el futuro: eso te dará mucha tranquilidad a la hora de elegir dónde invertir.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…