El blog de Pepe Promedio

¿Qué miran los seguros de alquiler a la hora de alquilar un piso?

El alquiler en España se ha disparado en los últimos años, tanto en demanda como en precio. Y también han crecido las situaciones impagos, así como las ocupaciones. Por ello han surgido un nuevo tipo de seguro para dar tranquilidad a los inquilinos. Pero, ¿qué miran los seguros de alquiler? Te lo contamos en este post.

¿Qué es un seguro de alquiler?

New Call-to-action

A raíz de los tiempos de crisis, en donde se produjeron numerosos impagos, surgió un nuevo tipo de seguro para proteger a los arrendadores de los pisos sobre esta circunstancia. 

El objetivo de este seguro de impago es revisar a los inquilinos que quieren entrar a vivir en un piso de alquiler, además de proteger al arrendador de futuros impagos por parte de los inquilinos.

Este seguro de impago muchas veces se contrata a parte del seguro de alquiler de la vivienda, y en otras ocasiones ya viene en el pack del seguro.

¿Qué miran los seguros de alquiler a la hora de decidir si una persona puede optar a alquilar un piso?

Los seguros de alquiler deben hacer un estudio rápido de las personas que quieren entrar a vivir en un piso de alquiler. En la actualidad, la gran mayoría de arrendadores deciden cubrirse las espaldas con este tipo de seguros, lo que aporta seguridad y tranquilidad al arrendador. Veamos qué factores tienen en cuenta las aseguradoras:

Trabajo

Un requisito casi indispensable es que el inquilino tenga un trabajo con el que asegurar el pago del alquiler. Según la situación laboral del inquilino, deberá entregar cierta documentación para el estudio de solvencia:

  • Si eres trabajador por cuenta ajena, deberás entregar las últimas nóminas y el contrato laboral. Mirarán el tiempo que llevas en la empresa y el sueldo mensual. Si llevas menos de un año trabajando y/o necesitas más del 40% de la nómina para pagar el alquiler, las posibilidades de alquiler se reducen mucho.
  • Si eres autónomo, te pedirán la declaración de IRPF y las últimas declaraciones trimestrales. 
  • A las personas jubiladas les pedirán un certificado de la Seguridad Social que demuestre que son pensionistas, así como el importe que perciben mensualmente.

Lista de morosos

El otro factor influyente va a ser si el inquilino se encuentra en la lista de morosos. El FIM es el Fichero de Inquilinos Morosos, que hoy en día es el lugar donde los aseguradores buscan a los futuros inquilinos de un piso de alquiler en ella. 

Este fichero está creado por agentes inmobiliarios y particulares, y en él se añaden las personas que han dejado de pagar el alquiler en algún momento de su vida. 

Esta misma base de datos tiene una herramienta que calcula el perfil de riesgo de las personas que optan a un alquiler: introduciendo el salario mensual y la renta a pagar, hace un cálculo porcentual de cuán óptimo es ese inquilino para ese alquiler.

También existen otros ficheros de morosos, de entidades bancarias como ASNEF por ejemplo, que conviene revisar. 


Qué miran los seguros de alquiler a la hora de alquilar un piso es sencillo: si la persona que opta al alquiler tiene trabajo, cuánto lleva trabajando, cuál es su sueldo y si está incluido en alguna lista de morosos. Con estos datos una aseguradora se puede hacer una idea de si una persona es una buena candidata a un contrato de alquiler.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…