El blog de Pepe Promedio

¿Qué significa acreedor?

En operaciones económicas tan habituales como los préstamos o los pagos por trabajos realizados, suelen existir dos partes, el que paga y el que cobra. En este escenario pasamos a responder la pregunta ¿qué significa acreedor? con la siguiente definición:

Un acreedor puede ser toda persona física o jurídica que ha entregado un crédito monetario, ha realizado un trabajo o ha entregado un bien material y que cambio, espera recibir, normalmente, una cantidad de dinero previamente acordada. El acreedor será el encargado de marcar las condiciones de pago y estará en su total derecho de reclamar la deuda. En caso de que el deudor no disponga del dinero acordado, se le podrá exigir a cambio un bien material de su mismo valor, como por ejemplo, una casa o un coche. 

New Call-to-action

¿Qué tipos de acreedores existen?

Visto lo que significa acreedor, te habrás dado cuenta de que pueden existir de varios tipos, como los bancos, entidades financieras, empresas o incluso personas normales y corrientes. Estos se pueden clasificar básicamente en dos tipos de acreedores:

  • Acreedor personal: cuando un amigo o familiar te deja dinero sin ningún tipo de acuerdo legal y se basa el préstamo en la confianza, no existe manera legal de demostrarlo. Sin embargo, sí que se establece una relación comercial en la que se distingue como acreedor la persona que deja el dinero y deudor a quien lo recibe. Por lo tanto, el acreedor tiene el derecho de cobrar la deuda y el deudor, la obligación de pagarla. 
  • Acreedor real: por otro lado, cuando existe un contrato legal y vinculante entre ambas partes, el acreedor tendrá la opción de cobrar su deuda en casi todos los casos, ya que tiene la opción de acudir a los juzgados y denunciar que no ha recibido el pago acordado. El deudor tiene la obligación de cumplir con este pago , si no lo hace, puede convertirse en moroso frente a la ley, con todos los problemas que ello conlleva. Si esto sucede se le podrán expropiar bienes materiales hasta que se salde la deuda.

Ejemplos de acreedor

Existen varias situaciones en las que podemos identificar la figura del acreedor, aquí tienes algunos ejemplos:

  • El ejemplo más obvio es cuando un banco o entidad de préstamos rápidos te deja dinero. En estos casos, ellos se convierten en acreedores y tú en deudor, con todo lo que ello significa.
  • Si trabajas para una empresa a cambio de un salario, en este caso tú eres el acreedor, ya que existe un contrato en el que se especifica claramente las condiciones de pago, normalmente, al final o principio de cada mes. Por lo tanto, todos los trabajadores por cuenta ajena son también acreedores, por eso están en todo su derecho legal a cobrar su salario.
  • Todos disfrutamos de servicios como luz, agua o gas. En estos casos, las empresas que nos dan este tipo de servicios se convierten en acreedores en cuanto recibes tu factura de consumo mensual.

Esperamos con estos ejemplos y la definición de acreedor te haya claro el significado de este término que habitualmente escuchamos, pero no siempre entendemos. Así que en resumen, cualquier persona, empresa o entidad puede convertirse en acreedor cuando se tiene el derecho a recibir un pago. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.