El blog de Pepe Promedio

¿Qué significa “su declaración está siendo comprobada”?

Pepe Promedio presentó su declaración de la Renta hace unos días. El resultado ha sido negativo y, como todavía no ha recibido la devolución, ayer decidió entrar en la web de la Agencia Tributaria para saber cómo iba el proceso. Se encontró con el mensaje “su declaración está siendo comprobada” y se quedó un poco intranquilo porque pensó que quizá se había equivocado en algún dato y ahora iba a recibir una inspección, pero nada de eso.

Tras leer este artículo, le ha quedado claro que este mensaje no tiene que significar necesariamente nada malo. Veamos de qué se trata exactamente.

New Call-to-action

¿Por qué vemos el mensaje “su declaración está siendo comprobada”?

Nos hemos acostumbrado tanto a hacer nuestras gestiones online que, con frecuencia, se nos olvida que ciertos trámites requieren de una verificación personal.

Puedes presentar tu declaración de la renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pero esto no quiere decir que el sistema vaya a operar de forma automática y te vaya a hacer la devolución, o a exigirte el pago si tu declaración es positiva, por su propia cuenta.

Hacienda cuenta con especialistas técnicos que se encargan de revisar la documentación que les enviamos. El mensaje “su declaración está siendo comprobada”, simplemente te avisa de que se ha recibido lo que has enviado y se están haciendo las comprobaciones necesarias para ver si todo es correcto.

De hecho, en la mayoría de los casos el trámite es rápido y recibes en poco tiempo la devolución que te corresponde si tu declaración es negativa.

No obstante, ten encuentra que la Administración dispone de un plazo de seis meses para pagar, a contar desde la fecha de presentación de la declaración. Si rebasa ese plazo, deberá hacerte el abono junto a los correspondientes intereses de demora, que son de un 3,75%.

Fases por las que pasa la declaración de la renta

Si has presentado o vas a presentar tu declaración de la renta, si luego entras en la web de la Agencia Tributaria puedes comprobar que la misma va a pasar por diferentes estados. Veamos qué implica cada uno de ellos.

Su declaración se está tramitando

Este es el primer mensaje que se nos va a mostrar. Implica que hemos hecho la presentación correctamente. Justo después pasará al estado de “su declaración está siendo comprobada”, que implica una revisión por parte de los técnicos.

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe

Si se ha producido algún tipo de error al enviar la declaración, nos aparecerá este mensaje. Tendremos que atender entonces a posibles avisos que tengamos en nuestra sección personal de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, porque algo ha fallado al enviar el documento.

En caso de que no encuentres información al respecto en tu área personal, consulta directamente con Hacienda.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted

Llegados a este paso, los técnicos han determinado que nuestra declaración de la renta es correcta y se está procediendo a gestionar el pago.

Su devolución ha sido emitida el día X/X/XX

Esto no genera ninguna duda. Hacienda nos informa de la fecha en la que ha emitido la devolución para que controlemos su llegada a nuestra cuenta corriente. Si en 10 días no recibimos el importe, habrá que acudir a la delegación que corresponda a nuestro domicilio fiscal.

Ahora que ya sabes qué quiere decir el mensaje “su declaración está siendo comprobada”, ya ves que no hay motivo para la intranquilidad. ¿Has pensado qué vas a hacer con el dinero que te devolverá Hacienda? Quizá sea hora de poner en orden tus finanzas y empezar a trabajar en tu libertad financiera.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…