El blog de Pepe Promedio

¿Qué son los dividendos?

Hay términos relacionados con las finanzas que oímos con frecuencia, pero eso no quiere decir que siempre los entendamos correctamente. No obstante, si quieres manejar tu economía como un verdadero experto, hay conceptos que no puedes pasar por alto y es importante que conozcas bien. Como queremos ayudarte, en esta ocasión te vamos a explicar qué son los dividendos.

Veremos el concepto, cómo funcionan y también qué tipos existen. Así tendrás toda la información necesaria para entender realmente a qué se hace referencia cuando se mencionan los dividendos, lo que te vendrá muy bien si estás buscando posibles alternativas de inversión.

New Call-to-action

¿Qué son los  dividendos?

Una las múltiples opciones de inversión entre las que puedes elegir para hacer crecer tu dinero es invertir en una o varias empresas, convirtiéndote así en accionista. Pero no todas las organizaciones funcionan igual.

Si inviertes en una gran compañía esta tiene mucho valor el mercado, de forma que el valor de las acciones que posees pueden fluctuar al alza o a la baja. Es decir, que tu recompensa por haber aportado capital a la empresa es poder vender en el futuro las acciones por una cantidad más elevada de lo que te han costado.

Pero también hay empresas cuyas acciones se mantienen tan estables que no son atractivas para la inversión. Lo que hacen para solucionar este problema y atraer la inversión exterior es repartir dividendos.

Teniendo esto en cuenta, ya podemos ver más claramente qué son los dividendos. Se trata de aquella parte de los beneficios de una empresa que no es reinvertida en la propia compañía sino que se reparte entre los accionistas, ya sea en forma de acciones o de dinero.

¿Qué tipos de dividendos existen?

Se clasifican en función de la forma de reparto y también teniendo en cuenta el momento en que se entregan. De esta forma, nos podemos encontrar con:

  • Dividendo fijo: se paga una cantidad fija en un momento determinado, sin tener en cuenta el resultado obtenido en el ejercicio. Este pago de dividendos es el que se aplica en muchos casos cuando son los propios empleados los que reciben la conocida como “paga de beneficios”.
  • Dividendo a cuenta: es el más habitual, se abona en efectivo a los accionistas de forma previa al cierre del ejercicio.
  • Dividendo complementario: como habrás imaginado por su nombre, esta cantidad complementa la pagada antes del cierre del ejercicio. Por tanto, se abona después del mismo.
  • Dividendo extraordinario: se abona solo en aquellos casos en los que la empresa obtiene beneficios extraordinarios.
  • Dividendo en acciones: aquí la peculiaridad es que el dividendo no se reparte en dinero sino en forma de acciones. Esta es una fórmula especialmente usada entre aquellas empresas que quieren convertir a sus trabajadores en accionistas como modo de fidelización.
  • Scrip dividend: combina el dividendo a cuenta y el dividendo en acciones. El accionista recibe un derecho sobre ciertas acciones de la empresa, y en ese momento puede decidir si se las queda,  las vende a la compañía por el precio fijado o incluso a un tercero a precio de mercado.

Además de todo lo anterior, no debes perder de vista que el dividendo puede ser bruto o neto en función de si se incluyen en él o no los impuestos que gravan los beneficios.

¿Cuándo se produce un reparto de dividendos?

Es importante tener en cuenta que no todas las empresas reparten dividendos. Entre las que sí lo hacen, para que esto se pueda dar en necesario que el ejercicio fiscal haya terminado con beneficios.

Una vez que se tiene claro que se van a repartir dividendos hay que determinar qué cantidad de los beneficios se va a reinvertir y qué cantidad va a repartirse entre los accionistas. El porcentaje suele establecerse mediante votación de la Junta General de Accionistas.

¿Cuándo se pagan los dividendos?

En cuanto al momento exacto del pago, en muchos casos se hace el pago antes del cierre de las cuentas anuales y si hay que hacer algún ajuste se hace cuando las cuentas ya están cerradas.

¿Cómo se pagan los dividendos?

En la empresa de Pepe Promedio obtienen unos beneficios en neto de 500 000 euros. La empresa decide repartir el 60% de esa cantidad entre sus accionistas en concepto de dividendos. ¿Cómo se calcularía el dividendo? La fórmula es la siguiente:

Dividendo = beneficio neto * % de reparto de dividendo

En este caso, el resultado sería 300.000 euros, que habría que dividir entre el número de accionistas para saber qué cantidad percibirá cada uno.

Ahora ya sabes qué son los dividendos y cómo funcionan, así que puedes valorar si para ti es una buena opción de inversión poner tu dinero en una o varias empresas que repartan dividendos entre sus accionistas. En cualquier caso, si estás pensando en sacarle más rendimiento a tus ahorros, lo mejor es que te pongas en manos de un asesor experto que te enseñe las claves del mercado para que tus inversiones sean más seguras y puedas obtener mayor rendimiento. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…