El blog de Pepe Promedio

¿Qué tienen de diferente la economía lineal de la circular?

Es posible que hayas escuchado estos dos términos: economía lineal y economía circular. Uno, el de economía circular, se centra en el consumo responsable. El otro es directamente lo opuesto. Te explicaremos cuáles son sus principales diferencias y hacia dónde debería dirigirse el sistema económico global para sobrevivir.

¿Qué es la economía lineal?

La economía lineal es el tipo de economía tradicional. Se basa en fabricar productos y usarlos para desecharlos tras finalizar su vida útil. En definitiva, el modelo de usar y tirar

El objetivo de este sistema es el beneficio económico, sin tener en cuenta si los recursos utilizados impactan en la huella ambiental.

New Call-to-action

¿Qué es la economía circular?

La economía circular promueve un concepto diferente: se basa en la producción de productos, al igual que en la economía lineal, pero buscando una mayor eficiencia y menor uso de energía en los procesos de producción usando materias primas renovables o reutilizables. 

El objetivo de este sistema es tener el mínimo impacto medioambiental como sea posible. Así, la economía circular se basa en tres pilares: reducir, reutilizar y reciclar. 

¿Cuál es la diferencia entre la economía lineal y circular?

La diferencia entre la economía lineal y circular es que esta última busca nuevos recursos y materias, o reutilizar material reciclado, y persigue que la energía utilizada sea lo más eficiente y amigable para el planeta posible.

La economía lineal utiliza materias primas no renovables ni reutilizables, además de que el gasto de energía en estos procesos proviene de fuentes no renovables y más contaminantes

En conclusión, un modelo se centra en el usar y tirar, mientras que el otro apuesta por usar y reutilizar.

¿Hay una economía mejor que otra?

La coletilla es “depende de para quién”. Si analizamos qué economía es mejor para el futuro del planeta, está claro que la economía circular es más beneficiosa. 

Los recursos del planeta Tierra no son infinitos, y la economía circular tiene este hecho como mantra principal y por ello fabrica intentando que el impacto medioambiental sea el mínimo posible. Además, también intenta potenciar el desarrollo económico, buscando nuevos modelos de negocio y dando un mejor uso a los recursos naturales.

Como ves, hay una diferencia clara entre la economía lineal y la circular. Muchos expertos y estudios indican que es necesario que la economía circular sea la base de nuestra economía, mediante un sistema que cuide los recursos y del medio ambiente, para producir de una manera más eficiente y ecológica.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…