El blog de Pepe Promedio

Quién puede compulsar documentos: algunos ejemplos

Muchas veces, a la hora de realizar algún trámite en un organismo público, es necesario presentar documentos originales. Pero, además, es probable que te exijan copias compulsadas de esos mismos documentos, como por ejemplo el DNI. En este caso, es probable que te preguntes quién puede compulsar documentos o dónde puedes acudir para conseguir las compulsas. En este artículo te contamos cómo compulsar documentos y quién puede ayudarte con esta tarea.

New Call-to-action

Compulsar documentos: ¿en qué consiste?

Compulsar un documento no es más que dar validez a una copia del mismo, siempre y cuando este sea original. La persona que compulsa el documento necesita tanto el original como la copia, pues el procedimiento consiste en comparar ambos y comprobar que son idénticos y que la copia no ha sufrido ninguna manipulación.

Una vez se hacen estas comprobaciones, quien puede compulsar documentos estampará un sello o cualquier otro tipo de distinción que acredita su validez

Este tipo de compulsas son habituales en inscripciones a pruebas y exámenes, como las oposiciones, pero también para solicitar becas, la nacionalidad o completar algún registro de documentos en la administración pública.

¿Quién puede compulsar documentos?

Por lo general, para compulsar documentos puedes acudir a los funcionarios de tu ayuntamiento, a los del propio organismo en el que debes presentar los documentos o a un notario.

Lo cierto es que la elección va a depender del tipo de trámite que debas hacer. Para que no te quede ninguna duda, veamos varios ejemplos.

Título universitario

Si necesitas compulsar tu título universitario puedes hacerlo de tres formas diferentes. ¿Quién puede compulsar documentos en cada una de ellas? Veámoslo:

  1. La primera opción es que la Secretaría de la Universidad que expide el título se encargue de hacer la compulsa. En este caso, deberás pagar la tasa estipulada.
  2. La segunda opción es acudir a un notario. Deberás llevar a la notaría el título original y la fotocopia y pagar las tasas para que el notario de testimonio de que la copia es idéntica al original.
  3. La tercera y última opción es acudir a un registro público de la administración del Estado, como un ayuntamiento. Antes de decantarte sobre esta opción, asegúrate de que tu ayuntamiento realiza compulsas de documentos que no tienen que ver con un trámite para esa misma entidad.

Si el título es extranjero, es probable que la entidad que te lo solicita te pide que inicies el trámite de convalidación en el Ministerio de Educación. 

Subsidios y pensiones

Por lo general, si vas a solicitar un subsidio por desempleo ante el SEPE o una pensión a la Seguridad Social, la compulsa de documentos es gratuita y se realiza en el mismo organismo. El propio funcionario que atiende la solicitud comprobará original y copia de cada documento y dará validez a la copia que queda en el registro.

Trámites en la administración pública

Cuando debes realizar un trámite en la administración pública o en un ente público y este te pide aportar un documento original, el propio funcionario que te atienda será quien puede compulsar el documento. Es decir, comprobará el original y la copia y dará validez. Esto se aplica en trámites con:

  • Seguridad Social
  • SEPE
  • Agencia Tributaria
  • Ayuntamientos
  • Comunidades Autónomas
  • Universidades públicas

Qué documentación necesitas para compulsar documentos

En cualquier organismo donde debas compulsar documentos te exigirán:

  • Una copia de calidad del documento original a compulsar. Comprueba si el organismo que te solicita la copia compulsada admite que lleves tú la copia, o por el contrario prefieren hacerla ellos.
  • Un documento que permita identificarte: DNI, Pasaporte, NIE…
  • En algunas ocasiones, pagar las tasas correspondientes por la consulta.

Como ves, quien puede compulsar documentos es un notario o el funcionario del ayuntamiento u organismo en el que realizas un trámite oficial. Si la entidad que te solicita la compulsa es privada, quizá lo más seguro es acudir a un notario para que dé testimonio de la validez de la copia. Pero si el trámite lo realizas en una administración o ente público, infórmate bien, porque probablemente en el momento del registro el funcionario que te atiende realizará la compulsa. En este caso, además, no deberás pagar nada.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.