El blog de Pepe Promedio

Todo sobre la propuesta de la reforma de las pensiones del 2021

Se ha hablado mucho durante los últimos años sobre cómo se va a sustentar el sistema de pensiones en un futuro y en cómo va a afectar esto a la edad de jubilación, entre otras aspectos. A día de hoy, ya podemos analizar los cambios que tendrá la nueva reforma de las pensiones en 2021. Te lo contamos todo en este artículo.

New Call-to-action

¿En qué consiste esta nueva reforma de las pensiones?

Esta reforma de las pensiones se encuentra dentro del Plan de Recuperación que ha presentado el Gobierno de cara a superar la crisis que ha generado la pandemia, que todavía sigue afectando a miles de personas. 

Antes de este escenario, ya estaba previsto la revalorización generalizada de las pensiones, que han subido un 0,9%. De hecho, hace unos días, Gobierno, patronal y sindicatos cerraron un primer acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, en la que la revalorización anual de estas irá ligado al IPC y supone la vuelta al sistema que ya estaba vigente antes de la reforma unilateral de 2013.

Además, la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, exigía ciertas reformas en las pensiones del sistema Español para que España pudiera acceder a los fondos del NGEU (el fondo masivo de recuperación de la UE de 750 mil millones de Euros para apoyar a los Estados de la UE que más han sufrido durante la pandemia de COVID-19).

El Gobierno envió estas propuestas a comienzos del mes de mayo, y la Comisión Europea tiene dos meses para aprobar o exigir unos cambios.

9 cambios de la reforma de las pensiones

Las propuestas del Gobierno se ajustan a lo acordado en el Pacto de Toledo, que fue aprobado en el Congreso por amplia mayoría, y contemplan las siguientes reformas de las pensiones:

1 Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social

La Seguridad Social asume una carga que no le corresponde en relación a las pensiones contributivas. La idea es eliminar esa carga y pagarla con impuestos a partir de 2023.

2 Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

Este punto ya ha sido aprobado con los distintos agentes sociales, para vincular la revalorización de las pensiones con la evolución del IPC. Se descarta que bajen las pensiones si algún año la inflación es negativa.

3 Alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación

Se quiere acercar la edad real de jubilación a la legal. La propuesta es incentivar cada año que se retrase la jubilación pagando hasta 12.060 euros anuales por cada año que se retrase voluntariamente la edad de jubilación. Así se quiere aumentar la edad media real de jubilación, que está en 64 años, a los 66. 

4 Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación

Se busca ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de pensiones. Se habla de 35 años, pero sin concretar. Y con la posibilidad de eliminar los peores años de cotización para fijar la media. También se quiere adecuar el periodo de cálculo de la pensión a los nuevos modelos de carrera profesional.

5 Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional

El factor de sostenibilidad es el vínculo de la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida. Si este es mayor, aumenta el número de pensionistas. Para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, se quiere corregir la cuantía a la baja.

6 Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales

La gran mayoría de autónomos cotiza por el mínimo, ya que eligen cuánto cotizar. Se pretende que cotice según los ingresos que se tengan. 

7 Adecuación de bases máximas de cotización

Existe un máximo de 4.070€ al mes por el cual el trabajador cotiza, y si gana más no cotiza por el resto. Se quiere aumentar esta base máxima. Esto implicaría otro cambio simétrico: aumentar las percepciones de las pensiones.

8 Modificación del complemento de maternidad de pensiones

Se propone crear un nuevo complemento que compense el coste del cuidado de los hijos por parte de los progenitores, sea cual sea su sexo.

9 Impulso de los sistemas complementarios de pensiones

Se quiere revisar los sistemas complementarios de pensiones para impulsar planes de pensiones de empleo en el ámbito de la negociación colectiva, preferentemente el sectorial.

Estos son los puntos que implantará el Gobierno en cuanto a la reforma de las pensiones y estos textos deben ser revisados por la Comisión Europea para que España pueda acceder al fondo NGEU, y de aprobarlo, se irán implementando en el periodo estipulado.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…