El blog de Pepe Promedio

Reglamento de planes y fondos de pensiones: conceptos clave

El Reglamento de planes y fondos de pensiones es la normativa que regula con más detenimiento estos productos de ahorro. Si vas a contratar un plan de pensiones no es necesario que conozcas al milímetro lo que dice la legislación, pero sí hay una serie de conceptos básicos que debes tener en cuenta, y te los vamos a explicar en este artículo.

¿Cuál es el reglamento de planes y fondos de pensiones?

New Call-to-action

Esta materia está regulada en el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, que aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, en desarrollo de la ley que también regula esta cuestión (Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre), y de conformidad con la normativa europea.

Sustituye a la versión de 1988, reformada en 1999, con el fin de adaptar la regulación de estos productos de ahorro a la realidad social actual y las necesidades que tienen aquellos que deciden ahorrar a través de estos mecanismos.

El reglamento nos ayuda a aclarar conceptos y, por eso, hemos decidido recopilar algunos de los más importantes, porque es esencial que los conozcas si quieres estar al tanto de qué estás contratando realmente cuando pones tu dinero en un plan de pensiones.

Sujetos intervinientes en un plan de pensiones

  • Promotor del plan: es la entidad que lo crea y lo promueve.
  • Partícipes: son los integrantes del plan, quienes lo contratan y realizan aportaciones.
  • Beneficiarios: son las personas que van a recibir el capital procedente del plan de pensiones, aunque no hayan aportado dinero al mismo.

A Pepe Promedio siempre le había generado algunas dudas la distinción entre partícipe y beneficiario, pero gracias a un sencillo ejemplo ahora lo tiene mucho más claro, y seguro que a ti también te quedará claro, presta atención.

Pepe contrata un plan de pensiones, así que tiene la condición de partícipe. Cuando le llega el momento de jubilarse, empieza a percibir el dinero que ha ahorrado a través de mensualidades, es entonces cuando se convierte en beneficiario.

Supongamos ahora que Pepe, que es partícipe de un plan de pensiones y todavía no ha llegado a la edad de jubilación, fallece. Entonces, el dinero puede ser rescatado por sus herederos, en este caso su mujer y sus hijos, que adquirirán la condición de beneficiarios.

Tipos de planes de pensiones

Una cosa que nos deja muy clara el Reglamento de planes y fondos de pensiones es que no todos los productos de ahorro dentro de esta categoría son iguales.

  • Planes de empleo: los planes de empleo son promovidos por las empresas y los partícipes son sus empleados. Lo habitual es que el promotor (la empresa) realice aportaciones que complementarán a las que hagan los partícipes (los empleados).
  • Planes asociados: son promovidos por asociaciones, colegios profesionales o sindicatos, y están destinados a sus miembros. A estos planes pueden hacer aportaciones tanto los promotores como los partícipes. 
  • Planes individuales: son los más habituales, los que podemos contratar a través de una entidad bancaria o una aseguradora. En este caso, solo los partícipes pueden realizar aportaciones.

Aunque todos tenemos más o menos claro lo que es un plan de pensiones, acabas de comprobar que su regulación es algo más compleja de lo que parece, y de ahí la importancia de conocer el Reglamento de planes y fondos de pensiones. ¿Quieres saber más sobre estos u otros productos que te ayudarán a obtener tu libertad financiera? Entonces, es hora de contar con un asesor especializado.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…