El blog de Pepe Promedio

Rentabilidad financiera, ¿qué es y cómo se calcula?

Si estás pensando en emprender o en invertir tu dinero en una empresa que ya está en marcha, tienes que entender muy bien el concepto de rentabilidad financiera. Básicamente, porque te ayudará a saber si ese negocio es realmente interesante para ti o si, por el contrario, deberías buscar otras alternativas. Además, te servirá para comparar, entre posibles negocios, de una manera rápida y sencilla.

New Call-to-action

¿Qué es la rentabilidad financiera?

Es posible que también hayas visto nombrar a la rentabilidad financiera como ROE, que hace alusión a las siglas en inglés de Return on Equity (Rentabilidad Sobre Recursos propios). En cualquier caso, lo que nos dice este indicador, es la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios para sus propietarios.

Dicho de otra forma, nos indica los beneficios que ha obtenido el negocio tras hacer una determinada inversión, fundada en recursos propios.

Este concepto está muy ligado con el del apalancamiento, por lo que es conveniente entender la relación entre ambos. El apalancamiento consiste básicamente en endeudarse para invertir y aumentar la rentabilidad financiera del negocio, además de los recursos propios.

Por tanto, la rentabilidad financiera, indica la capacidad de una empresa para generar ganancias en relación con su inversión total. Mientras que el apalancamiento se refiere al uso de la deuda (créditos o préstamos) para financiar operaciones de la empresa, utilizando fondos prestados adicionales a los del capital de la misma.

La clave para el éxito empresarial radica, en encontrar el equilibrio entre el uso de deuda externa para aumentar la rentabilidad y el riesgo asociado a un apalancamiento excesivo. Esto implica evaluar de forma cuidadosa la capacidad que tiene la empresa para generar flujos de efectivo estables que sean suficientes para cubrir los pagos de la posible deuda contraída, antes de recurrir al apalancamiento.

Cálculo del ROE

La rentabilidad financiera se puede calcular de diferentes maneras. Para hacerlo, debes conocer dos conceptos básicos:

  • Beneficio neto: resultado obtenido tras finalizar un ejercicio económico después de haber descontado los impuestos e intereses.
  • Fondos propios: los conforman el capital y los recursos propios de la empresa que se invierten con el objetivo de obtener rentabilidad.

El cálculo de la rentabilidad a través del ROE, se hace así:

ROE = (beneficio neto / fondos propios) x 100

Análisis Dupont del ROE

Pepe Promedio está muy interesado en cómo se mide la rentabilidad real de una empresa, pero se ha dado cuenta de que la fórmula del ROE quizá no sea suficiente. Por suerte, se ha puesto al día sobre lo que es el análisis Dupont y ahora puede entender mucho mejor los ratios. (índices).

El análisis Dupont es una herramienta que permite comprobar si una empresa está utilizando de forma eficiente sus recursos. No se centra solo en saber si hay ganancias o pérdidas, sino que quiere llegar al fondo del asunto. ¿Cómo se están generando esas ganancias, qué está causando las pérdidas?

Lo que hace es analizar la rentabilidad financiera dividiéndola en tres componentes que nos permitirán averiguar mejor, de donde vienen esas ganancias y estos son eficiencia operativa, eficiencia de los activos y apalancamiento.

ROE = (beneficio neto / ventas) x (ventas / activos) x (activos / recursos propios o patrimonio)

Margen de beneficio neto – Eficiencia operativa

Lo obtenemos con la fórmula (beneficio neto / ventas). El resultado nos dice el beneficio real que estamos obteniendo por la venta de cada producto o servicio una vez descontados todos los costes, o explicado de otra manera, la cantidad de ingresos netos generados por cada euro de ventas.

Rotación total de activos – Eficiencia de los activos

Este dato se consigue aplicando la fórmula (ventas / activos). El resultado tiene dos interpretaciones: nos dice la cantidad de veces al año que han rotado los activos para obtener ingresos o bien, la cantidad de euros recibidos en ventas por cada euro invertido en activos.

Multiplicador de fondos propios – Apalancamiento

Para hallar este índice, aplicamos la fórmula (activos / patrimonio). Nos aporta información sobre el apalancamiento financiero. Señala la cantidad de euros de activos que se han adquirido con cada euro aportado por los accionistas.

  • Si el índice es igual a 1 quiere decir que la empresa se ha financiado con recursos propios.
  • Si es mayor, indica que ha recurrido a la financiación por parte de terceros.

El análisis Dupont, con los dos primeros componentes, evaluamos el comportamiento de la empresa. Cuanto mayores sean, más beneficios estará generando. El tercer componente, cuanto mayor sea, más riesgo tiene la empresa, ya que tendrá que pagar estos créditos con sus intereses pactados que lastrarán los beneficios generados. Este tipo de análisis Dupont, nos permitirá ver con mayor claridad, de donde procede el dinero que está ganando la empresa y en qué se está gastando. Esto hace nos permitirá tomar decisiones para mejorar la rentabilidad o para invertir en ella, de una manera más precisa.

Razones para calcular la rentabilidad financiera

Ahora que sabes qué es y cómo puedes calcularla, aquí tienes algunas buenas razones para determinar la rentabilidad financiera de un negocio:

  • Permite evaluar el rendimiento de una empresa o inversión en base a las ganancias generadas.
  • Este dato es un factor clave en la toma de decisiones de inversión.
  • Se utiliza para medir la eficiencia con la que una empresa es capaz de utilizar sus recursos.
  • Al comparar la rentabilidad financiera de un negocio a lo largo del tiempo se pueden detectar tendencias y patrones, y evaluar así si se están aprovechando bien las oportunidades.
  • Facilita comparar los resultados con los de la competencia.

Calcular la rentabilidad financiera de un negocio te ayudará a saber si de verdad merece la pena la inversión y a tomar decisiones orientadas al incremento de los beneficios si eres el dueño de la misma. Si crees que es un tema complejo, cuenta con la ayuda de un experto en educación financiera y comprobarás que entender este tipo de conceptos, te resultará mucho más fácil.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es una buena rentabilidad financiera?

El ROE, como medida que determina la capacidad de la dirección de un negocio para generar ingresos a partir de fondos propios, generalmente se consideraría bueno a partir del 15% al 20%, aunque dependerá del ROE de cómo estén, la media de las empresas de ese sector. Ante la duda, compárala con empresas similares y cuanto mayor sea, mejor lo estará haciendo con respecto a su competencia.

¿Qué diferencia hay entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica?

La rentabilidad financiera se refiere a la viabilidad del proyecto con respecto a los socios, mientras que la rentabilidad económica se relaciona con la viabilidad del proyecto empresarial en sí mismo.

¿Qué pasa si la rentabilidad financiera es negativa?

Un ROE negativo implica que ha habido pérdidas, así que los accionistas están perdiendo dinero con su inversión y es hora de tomar medidas.

Espero que todo esto, te ayude a tomar buenas decisiones y si no es suficiente, considera ponerte en manos de un educador financiero para que te ayude a comprender mejor todos estos conceptos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…