El blog de Pepe Promedio

¿Si cobro el subsidio pierdo los meses cotizados?

El mercado laboral es especialmente complicado para los más jóvenes, que suelen encadenar un contrato temporal tras otro y pasar largas temporadas en situación de desempleo mientras esperan a que alguien se decida a darles una nueva oportunidad laboral. De ahí que muchos se pregunten “¿si cobro el subsidio pierdo los meses cotizados?”

El SEPE dispone de un subsidio destinado especialmente a aquellos que no pueden cobrar la prestación por desempleo al no haber cotizado lo suficiente para ello, algo que suele ocurrirle a los jóvenes. Sin embargo, acceder a él puede tener consecuencias con respecto al futuro derecho a cobrar el paro.

New Call-to-action

El subsidio por insuficiencia de cotización

El hijo mayor de Pepe Promedio ha tenido ya su primer empleo, a través de un contrato de seis meses de duración. No tiene derecho a paro, pero ha escuchado hablar del subsidio por insuficiencia de cotización y quiere saber si le conviene o no pedirlo.

Para poder tener derecho a la prestación por desempleo se debe haber cotizado un mínimo de 360 días (12 meses) en los últimos seis años. Si no se tiene acceso a la misma por no cumplir este requisito, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva.

Para poder acceder a él hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • No poder acceder a la prestación por desempleo contributiva.
  • Haber cotizado un mínimo de tres meses si se tienen cargas familiares, o seis meses en el caso de no ser así.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse en el SEPE como demandante de empleo.

La cantidad que se cobra es de poco más de 460 euros, que viene siendo lo habitual en los subsidios otorgados por el SEPE.

Si una persona tiene derecho a percibir este subsidio por cotización insuficiente, y el subsidio para mayores de 52 años, se le concederá este último.

¿Si cobro el subsidio pierdo los meses cotizados?

Esta es la gran duda, porque pocos saben cuáles son los efectos concretos que va a tener sobre sus futuros derechos el solicitar y cobrar este subsidio.

Si el Servicio Público de Empleo Estatal acepta la solicitud del interesado y comienza a abonarle el subsidio, lo hará utilizando las cotizaciones que el sujeto tiene acumuladas. Es decir, que el contador del tiempo cotizado para poder acceder en el futuro a una prestación contributiva por desempleo volverá a estar a cero.

A lo que no afecta el cobro de esta prestación es a las cotizaciones a la Seguridad Social. Los meses que ya se han cotizado no desaparecen, y se sumarán a ellos los que se sigan cotizando más adelante.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar este subsidio?

Con cargas familiares

  • Si se han cotizado de tres a cinco meses, se percibe el subsidio durante el mismo plazo cotizado.
  • Si se han cotizado más de seis meses, sin llegar al total de 360 días, el subsidio se puede cobrar durante 21 meses. Se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando prórrogas.

Sin cargas familiares

  • Se exige un mínimo de cotización de seis meses y se cobra el subsidio por el mismo período de tiempo.

¿Si cobro el subsidio pierdo los meses cotizados? Ya has visto que sí los pierdes a efectos de acceso a la prestación por desempleo en el futuro, así que te lo tienes que pensar muy bien antes de solicitarlo. Además, en caso de que llegues a cobrarlo, la cantidad del subsidio es muy baja y no cubrirá tus necesidades más básicas. Para evitar verte en una situación de este tipo, empieza cuanto antes a trabajar en tu economía personal y familiar para sacarle más rendimiento a tus recursos.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…