El blog de Pepe Promedio

Subsidio mayores 52 años: novedades con respecto al anterior

¿Has oído hablar del subsidio mayores de 55 años? Desde marzo del 2019, ha pasado a ser el subsidio mayores de 52 años. La actualización de la ley implica cambios sustanciales. Principalmente, dos. Por un lado, mejora las condiciones de aquellas personas que ya cobraban el subsidio para mayores de 55 años. Por el otro, da la posibilidad de solicitarlo a partir de los 52 años. Te lo explicamos todo a continuación.

New Call-to-action

Subsidio para parados de larga duración

El tipo de subsidios que abordamos en este artículo están pensados para parados de larga duración a los que se les ha terminado la prestación por desempleo. Es una ayuda relativamente reciente que, además de la modificación de 2019, es probable que protagonice otras. Especialmente en la coyuntura actual, con un gobierno de coalición con partidarios de invertir en políticas de protección social.

Conviene estar al tanto de este tipo de beneficios para trabajadores que cotizan en la Seguridad Social. Aunque recuerda que ante imprevistos como el de quedarse sin empleo, conviene tener saneada al máximo la economía familiar. Así, si te sobreviene un imprevisto como este puedes tirar del fondo de emergencia y equilibrar tu presupuesto doméstico.

New Call-to-action

Mejoras del subsidio mayores 55 años

Todas aquellas personas que percibían el subsidio mayores de 55 años se beneficiarán las mejoras sin necesidad de hacer un trámite especial. Estas son las principales:

  • Los subsidios que eran parciales desaparecen,todos se cobrarán al 100%. Esto ocurría con el anterior subsidio. Por ejemplo, si alguien cobrar un subsidio mayores de 55 años cuando su último empleo era a media jornada, el subsidio que le correspondía estaba parcializado al 50%.
  • Se aumenta la cotización para la jubilación del 100 al 125%. Este subsidio cotiza para la jubilación del trabajador en paro, hasta ahora lo había hecho al 100% de la base mínima de cotización.
  • Deja de ser obligatorio aceptar la jubilación anticipada para acceder al subsidio. A partir de ahora el trabajador tendrá la opción de elegir: cobra el subsidio hasta que tenga edad para jubilarse o solicita la jubilación anticipada y renuncia al subsidio.
  • A la hora de solicitar el nuevo subsidio mayores de 52 años se tendrán en cuenta solo los ingresos de la persona que lo solicita, no de la unidad familiar.

¿Qué es el subsidio mayores de 52 años?

Aquellos trabajadores que se queden sin trabajo habiendo cumplido 52 años tienen la posibilidad de acceder a un subsidio de 430 euros —el 80% del IPREM—que puede cobrar hasta que alcance la edad ordinaria de jubilación. En ese momento deja de cobrar el subsidio para percibir su jubilación.

¿Sabías que en España se calcula que cobran este beneficio alrededor de 350.000 personas? Sin embargo, es probable que esta cifra aumente en los próximos meses.

Requisitos para solicitar el subsidio mayores de 52 años

Para solicitar el subsidio mayores 52 años es necesario cumplir 8 requisitos:

  1. Tener cumplidos los 52 años o más en el momento en que se agote el subsidio por desempleo. 
  2. También haber cumplido dicha edad en el momento de cumplir los requisitos para tener derecho a alguno de estos subsidios: por emigrante retornado, agotamiento de la prestación contributiva, revisión por mejoría de invalidez, liberado de prisión o tener cotizaciones insuficientes para solicitar la prestación contributiva.
  3. Estar en situación de desempleo.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada o cualquiera de las actividades propuestas por la administración: formación, actividades de promoción…
  5. Haber cotizado, al menos, 15 años para la jubilación. Dos de ellos deben haberse cotizado en los últimos 15 años .
  6. Haber cotizado por cuenta ajena un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral, es decir en el Régimen General.
  7. No tener rentas, para solicitar el subsidio mayores de 52 años es necesario no tener ingresos que superen los 712,50 euros brutos al mes.
  8. Suscribir el compromiso de actividad.

Si tienes más de 52 años y eres parado de larga duración puedes beneficiarte de esta ayuda del Estado. Consulta con tu asesor la existencia de otras ayudas a las que puedas acogerte y, sobre todo, trata de sanear tu economía doméstica para aprovechar al máximo el ingreso que supone la subvención mayores de 52 años.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…