El blog de Pepe Promedio

Tasa de rendimiento: un concepto que tienes que conocer

Desafortunadamente, la educación financiera en España es una asignatura pendiente. Muchas personas no son capaces de sacarle más partido a su dinero porque desconocen conceptos básicos. Uno de ellos es el de tasa rendimiento.

¿Sabes de qué se trata? Como sabemos que tú si tienes interés en saber más sobre finanzas para mejorar tu situación, vamos a explicártelo de una forma muy sencilla y clara.

New Call-to-action

¿Qué es la tasa de rendimiento?

También conocida como tasa de retorno o RoR, es la ganancia o pérdida neta que sufre una inversión durante un determinado período de tiempo (normalmente un año). Es decir, que nos permite saber cuánto hemos ganado o perdido realmente.

¿Por qué consideramos rendimiento también cuando hay una pérdida? 

Por una cuestión conceptual. En finanzas el rendimiento es la ganancia que obtenemos por una inversión. En el caso de que no hayamos ganado sino perdido, hablamos entonces de un rendimiento negativo. Es por ello que la tasa de rendimiento mide tanto la ganancia como la pérdida. 

Utilidad de esta tasa

Pepe Promedio está aumentando sus conocimientos sobre finanzas y ha descubierto recientemente la utilidad que tiene esta tasa. Se trata de un dato que le permite tomar mejores decisiones de inversión.

Conociendo la tasa de retorno de un determinado activo, el posible inversor tiene más información para valorar si debe poner o no su dinero en ese producto (pueden ser acciones, bonos, bienes raíces, obras de arte, etc.)

Cálculo de la tasa

Para conocer el retorno de una inversión debemos aplicar la siguiente fórmula:

Tasa de rendimiento = ((valor actual – valor inicial) / valor inicial) x 100

El resultado es un porcentaje que nos va a decir cuánto se ha ganado o perdido con un determinado producto.

Un hecho importante a tener en cuenta es que para calcular la tasa de rendimiento simple no se tienen en cuenta los efectos de la inflación. Si queremos conocer el efecto de la inflación sobre el rendimiento, entonces aplicamos la tasa de rendimiento real. Si, además, nos interesa tener en cuenta el valor temporal del dinero, tenemos que usar la tasa interna de rendimiento o TIR.

Ejemplos de cálculo de esta tasa

Imaginemos que hemos hecho una inversión en X producto. Dicha inversión es de 1000 euros. Un año después el valor total de nuestra inversión es de 1200 euros.

((1200-1000) / 1000) x 100 = 20% 

Esto nos indica que con esta inversión hemos ganado un 20%, por lo que está claro que en este caso hemos hecho un buen negocio.

Imaginemos ahora que hemos invertido 1000 euros y al final del plazo de inversión el valor real es de 700 euros.

((700-1000) / 1000) x 100 = -30%

Aquí está claro que nuestra inversión no ha salido bien, puesto que hemos perdido una parte importante de nuestro dinero.

La tasa de rendimiento es algo compleja, especialmente porque tiene múltiples versiones según si tenemos en cuenta unos factores u otros. Pero su versión más sencilla nos permite ver a simple vista si una inversión es positiva o no para nosotros, de ahí la importancia de conocerla. ¿Te gustaría saber más sobre finanzas? Ponte en manos de un educador financiero y aprende todo lo que necesitas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…