El blog de Pepe Promedio

Tasación de vehículos: cómo saber cuánto vale tu coche

Desde el momento en que sacamos nuestro coche del concesionario este empieza a perder valor. Solo durante su primer año se deprecia un 18% y la cifra va aumentando según pasan los años. Por eso, a la hora de comprar o vender un coche de segunda mano es imprescindible hacer una correcta tasación de vehículos para saber si de verdad vamos a venderlo o a comprarlo por un precio justo. 

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo, vamos a descubrirte todo lo que necesitas saber sobre el sistema de valoración de vehículos.

New Call-to-action

¿Cuánto vale mi coche? ¿Qué factores influyen en la depreciación?

Tanto si quieres vender tu coche como si has sufrido un siniestro, es importante que tengas en cuenta su valor de mercado actual. 

Con frecuencia le atribuimos a nuestras posesiones un valor sentimental, pero para el mercado este valor es totalmente inservible. A la hora de hacer una tasación lo que se tienen en cuenta son cuestiones puramente objetivas.

Hay muchos factores que influyen en el precio que tiene hoy en día tu coche, los más habituales son los siguientes:

  • Tipo de combustible. Con el auge de los vehículos más ecológicos y las restricciones de circulación que están adoptando las grandes ciudades, los que usan gasolina y diésel están experimentando una mayor depreciación.
  • Kilometraje. No es lo mismo un coche con un motor casi sin usar que uno que lleva muchos kilómetros a su espalda, ya que este último tiene más posibilidades de empezar a dar fallos pronto.
  • Estado del coche. Esto incluye desde el mantenimiento mecánico hasta el estado físico del coche por dentro y por fuera. Cuanto más nuevo parezca mejor será su valor.
  • Fecha de primera matriculación. Este es sin duda el elemento que más influye en el valor del coche, su antigüedad. En el primer año el coche ha perdido un 18% de su valor de compra, en los seis años siguientes pierde un 10% cada año y desde el octavo en adelante un 5%.

¿Qué es el valor venal y para qué sirve?

Cuando se habla de tasación de vehículos es frecuente hacer referencia al valor venal. Es el precio que tiene un coche o una moto en un momento determinado.

Es un valor usado principalmente por las aseguradoras para determinar la cuantía con la que tienen que indemnizar al tomador del seguro en caso de producirse el siniestro asegurado. 

Si hay un robo, un incendio o un siniestro total, recibirás en concepto de indemnización por la pérdida de tu vehículo una cantidad igual al valor venal que tuviera antes del siniestro.

¿Cómo se calcula el valor venal?

En realidad no se calcula, periódicamente Hacienda publica en el BOE unas tablas oficiales que recogen el valor venal y que se utilizan para el cálculo de los impuestos relacionados con los vehículos a motor, las tasaciones y las indemnizaciones.

Estas tablas de hacienda recogen todos los modelos que hay en el mercado, ordenados por marca y modelo. Así, si quieres conocer el valor venal de tu vehículo en la actualidad, solo tienes que consultar la última tabla publicada.

Valor venal vs. valor de mercado

La principal diferencia es que en el valor venal se sigue el criterio de Hacienda, que solo tiene en cuenta la antigüedad del vehículo. Mientras que el valor de mercado tiene en cuenta la antigüedad y los otros factores que hemos visto antes (kilometraje, estado del vehículo, etc.)

¿Y si no estoy de acuerdo con el valor venal del coche?

Los desacuerdos en estos casos suelen darse cuando la aseguradora te tiene que indemnizar por la pérdida del vehículo. Lo primero es intentar negociar con la compañía, si esto no funciona puedes encargar una tasación por tu cuenta. Si tampoco así hay acuerdo, es posible que sean los tribunales quienes deban tomar la decisión.

Ya has visto lo importante que puede ser una buena tasación de vehículos en la compraventa o en las indemnizaciones de los seguros.

Ten en cuenta que el valor del vehículo siempre está en descenso. Si tu intención es vender tu coche usado, nuestra recomendación es que te pongas en manos de expertos que te ayuden con la tasación de tu vehículo y te indiquen los puntos fuertes y débiles del mismo. Así podrás obtener un mayor rendimiento con la venta.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…