El blog de Pepe Promedio

¿Imaginas tener tu propia huerta en casa?

No cabe duda de que cada vez somos más conscientes de lo importante que es llevar una buena alimentación en la que incluyamos más frutas y verduras, y mucho mejor si son de origen ecológico. Por eso, tener una huerta en casa puede ser una muy buena idea. 

Puede que pienses que necesitas mucho espacio para tener tu propio huerto urbano, pero realmente no es así. Con unas sencillas ideas puedes tener tus plantas aromáticas o tus hortalizas o verduras creciendo casi en cada rincón de casa. Vamos a ver los pasos que hay que dar.

New Call-to-action

Escoger bien el lugar para tu huerta en casa

Para que tus plantas crezcan sanas y felices debes buscar un lugar que reciba muchas horas de sol al día. No es necesario que tenga una incidencia directa, pero sí que haya una buena cantidad de luz natural.

Como vas a tener que regar con frecuencia, mucho mejor si tienes una toma de agua cercana. Si no es posible, no te preocupes, compra una buena regadera y solucionarás este problema.

También debes contar con un sistema de drenaje que lleve hacia un desagüe el agua que las plantas desechan. Si vas a plantar tu huerto urbano en un balcón o incluso en el interior de casa, puedes suplir la ausencia de desagüe con bandejas que ayuden a recoger el riego sobrante.

Huerto horizontal o vertical

Una de las decisiones importantes que debes tomar es si tu huerto será vertical u horizontal. Lo más habitual es plantar en una superficie horizontal, pero si no tienes mucho espacio puedes poner tus plantas en vertical. Así podrás tener más especies aunque no cuentes con demasiado espacio libre.

Elegir las plantas

Esto es esencial para el éxito de la huerta en casa. Lo mejor es que escojas especies que se adapten bien a la climatología del lugar en el que vives, esto hará que tengas que dedicarles menos cuidados y haya más posibilidad de que obtengas un buen resultado.

Si no se te da muy bien lo de cuidar plantas, escoge especies que sean duras y apenas necesiten cuidados. Las hierbas aromáticas pueden ser una buena opción para iniciarte en el mundo de los huertos urbanos.

Cuidado de las plantas

No basta con poner las semillas o las plantas en tierra y esperar, las plantas necesitan cuidados y atención. En función de las especies que hayas escogido necesitarán un abonado y un riego más o menos periódico.

Además, debes revisar tus plantas periódicamente para asegurarte de que no tienen ninguna plaga ni enfermedad. Por último, debes controlar bien los tiempos de recolección para disfrutar del mejor sabor en tus frutas y verduras.

Lo acabas de ver, tener una huerta en casa no es nada complicado. No solo te permitirá alimentarte mejor, sino que además la jardinería es un hobby que te puede ayudar a dejar atrás el estrés de la vida diaria. Y encima es una actividad perfecta para compartir con la familia, ideal para que los más pequeños se interesen por el cuidado de las plantas y por la nutrición.

Empezar una huerta en casa es una buena alternativa si ya estás con un ojo en la jubilación y buscas nuevas aficiones, pero también si quieres ahorrar y ser más ecológico. Sea cual sea tu situación personal, anímate a mancharte las manos de tierra y descubre por qué los huertos urbanos están teniendo tanto éxito.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.