El blog de Pepe Promedio

Todo lo que necesitas saber sobre el historial crediticio

A la hora de solicitar un crédito o una hipoteca, la entidad financiera necesita saber qué otros préstamos ha tenido la persona solicitante. Esto se ve reflejado en el historial crediticio, un informe con el que las entidades financieras pueden ver el historial de pagos e impagos de una persona a lo largo de su vida. En este artículo te contamos más al respecto.

New Call-to-action

¿Qué es un historial crediticio?

Un historial crediticio, también llamado historial de crédito, es un informe que contiene todo el historial de pagos e impagos de una persona

No se debe confundir con una lista de morosos, como puede ser el ASNEF. En el historial crediticio aparecen todos los antecedentes financieros de una persona. Así, es ideal para que las distintas entidades financieras puedan conceder un crédito, sabiendo, de un vistazo, si la persona que lo pide ha tenido o tiene deudas para decidir si se le otorga el nuevo préstamo o no.

¿Cómo se puede solicitar el historial crediticio?

La entidad que elabora este informe es el Banco de España, a través de su Central de Información de Riesgos (CIRBE). Las entidades financieras o empresas que conceden créditos, están obligados a volcar la información de sus clientes a esta base de datos. 

Este informe lo puede solicitar la persona titular del mismo, es decir, tú puedes pedir tu informe para ver en qué estado se encuentra. También está al alcance de cualquier entidad financiera o empresa que pueda conceder créditos, préstamos o hipotecas

Estas empresas se basan en este informe como uno de los factores que tienen para conceder o rechazar un préstamo. Este informe se puede solicitar por 3 vías:

  • Presencial. En el Banco de España o en cualquiera de sus sucursales. El informe se entrega al solicitante de manera inmediata. 
  • Correo ordinario. Se puede solicitar por correo ordinario, teniendo que enviar una solicitud de informe de riesgos y más documentación a esta dirección:

Banco de España Central de Información de Riesgos C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid

  • Telemáticamente. En la sede electrónica del Banco de España, donde además encontrarás toda la información necesaria para solicitar el informe de manera presencial como por correo ordinario. Aquí hay un apartado en tramitación que indica “Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR“. Para acceder aquí deberás tener firma digital o certificado electrónico aceptado por el Banco de España.

El historial crediticio es una herramienta importante para cualquier entidad que vaya a ofrecer un préstamo o crédito. Por eso es muy importante tener el historial crediticio lo más impecable posible. Para ello solo tienes que tener tus pagos al día, tanto de créditos o préstamos, como de las facturas del hogar (teléfono, agua, gas, luz…). Y si al solicitar el informe observas que hay algún impago, lo mejor es saldar tus deudas lo antes posible.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.