El blog de Pepe Promedio

Todo lo que necesitas saber sobre la renta vitalicia

Las personas pasan gran parte de su vida laboral pensando en cómo va a ser su futuro cuando ya no trabajen. Productos como la renta vitalicia es una de las respuestas a esta pregunta: una manera de tener un sueldo complementario a la pensión de jubilación. ¿Quieres saber más acerca de este concepto? Quédate en este post.

¿Qué es una renta vitalicia?

Una renta vitalicia es un producto financiero ofrecido por aseguradoras y bancos que va a servir, en un futuro, para complementar la pensión de jubilación, además de actuar como seguro de vida. Es una póliza de ahorro que también actúa como un seguro de vida. 

  • Quien contrata un seguro de renta vitalicia hace una aportación de capital, que puede ser en único pago o de manera periódica durante un determinado periodo de tiempo. 
  • La periodicidad o la cantidad a pagar la determina la propia persona contratante. Al fin y al cabo, a mayor capital invertido, mayor renta se recibe después. 
  • La persona contratante y la aseguradora o entidad financiera acuerdan una edad a la cual el ahorro invertido se recibe en forma de renta. 

El objetivo de una renta vitalicia es complementar la pensión de jubilación y así cubrir la caída de ingresos que pueda tener alguien a la hora de jubilarse.

New Call-to-action

¿Cómo funciona una renta vitalicia y qué ventajas aporta?

Una renta vitalicia funciona de la siguiente manera:

  • La persona contrata el producto, pactando el importe que va a pagar por anticipado, así como la forma en la que hará esos pagos. Aquí también se pacta la edad a la que va a poder disfrutar de la renta vitalicia.
  • Según el importe pagado, la persona que contrata el seguro recibirá un pago recurrente llegada la edad estipulada. Este pago se realizará hasta el fallecimiento del titular, independientemente de los años que viva.
  • Cuando el titular fallezca, la prima aportada o parte de ella, será transferida a las personas que el titular designe
  • El pago de la renta vitalicia no se verá afectado por variables externas como la inflación, IPC o la evolución de los mercados. Sí existe la posibilidad de que el importe de las rentas se incremente cada año en función de un porcentaje definido al contratar la renta vitalicia o que se actualice según la evolución de los mercados.

Ventajas de la renta vitalicia

Seguridad del importe a cobrar

Con una renta vitalicia, la persona titular conoce la cantidad de dinero que va a recibir y cuándo lo va a recibir. Por lo que podrá organizar sus cuentas en relación con el importe que va a cobrar mes a mes.

Garantía de que vas a cobrar un importe en la jubilación

Se tiene la garantía de que ese dinero se va a recibir, independientemente de la situación económica global.

Complementariedad

Es un importe complementario a la pensión por jubilación y que cada vez está más en duda por el envejecimiento de la población de nuestro país.

Fiscalidad

Según la edad de la persona titular cuando contrata la renta vitalicia, puede haber una serie de reducciones en la base imponible del IRPF. Esto da como resultado unos tipos efectivos de tributación inferiores

Además, hay muchas modalidades de contratación en una renta vitalicia, que pueden depender de la situación personal de la persona contratante.

Como ves, una renta vitalicia es un producto financiero ideal para complementar la pensión de jubilación que puede obtener una persona al finalizar su vida laboral activa. De esta manera, la persona titular podrá mantener un nivel de adquisición y no depender en exclusiva de la pensión pública de jubilación, que tan en duda está hoy en día, y así tener un mejor plan de jubilación.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…