El blog de Pepe Promedio

IRPF con dos pagadores: ¿tendrás que pagarle más a Hacienda?

Por diferentes razones una misma persona puede tener varios pagadores a lo largo de un año fiscal. Por ejemplo, si ha tenido más de un empleo o si ha trabajado pero también ha cobrado la prestación por desempleo o el cese de actividad. Cuando una situación así se produce, empiezan las dudas sobre qué ocurre en el IRPF con dos pagadores.

Aunque todo el mundo te va a decir que si has tenido dos pagadores tendrás que pagarle más a Hacienda, ya te aclaramos que no tiene que ser necesariamente así. Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas sobre este tema.

New Call-to-action

¿Hay que pagarle más a Hacienda al declarar el IRPF con dos pagadores?

No. No le vas a pagar más a Hacienda por el mero hecho de haber tenido dos o más pagadores a lo largo de un año. Vas a pagar lo que te corresponde.

El verdadero problema es que cuando tienes más de un pagador el segundo no suele hacer bien el ajuste de la retención en tu nómina o prestación. A veces, puede que incluso ninguno de tus pagadores esté haciendo bien las retenciones.

Si te están reteniendo menos de lo que te corresponde, te saldrá la declaración positiva y tendrás que pagar dinero a Hacienda. Pero esa cantidad no la vas a pagar por tener más de un pagador o por haber ganado más, sino porque no te han retenido el porcentaje que correspondía. 

¿Siempre hay que hacer la declaración de la renta si se tiene más de un pagador?

No necesariamente. De cara a la ya finalizada campaña de la renta 2020, se estableció que debían presentar obligatoriamente declaración de la renta aquellos contribuyentes que durante el año 2020 tuvieran dos o más pagadores, siempre y cuando hay ganado más de 14.000 euros y las cantidades pagadas por el segundo o ulteriores pagadores superen los 1.500 euros.

Por el contrario, los contribuyentes que solo tuvieron un pagador durante 2020 no estaban obligados a presentar el IRPF si no habían ganado más de 22.000 euros.

¿Por qué la cuantía para obligar a tributar es más baja para quién tiene más de un pagador que para quien tiene solo uno? Por lo que hemos dicho antes. Hacienda sabe que, cuando una persona recibe dinero de más de un empleador o de un empleador y una Administración, es bastante habitual que no se ajusten bien las retenciones y que se esté pagando mes a mes menos de lo debido.

En consecuencia, exige a los contribuyentes hacer la declaración de la renta para revisar si las retenciones se han hecho de forma correcta. Si no es así, el afectado acaba teniendo que pagar entre cientos y miles de euros.

¿Se puede evitar esta situación?

Cuando la mujer de Pepe Promedio estaba embarazada de su primer hijo, el futuro padre estuvo pluriempleado durante ese verano con el fin de ganar algo más de dinero para que a su pequeño no le faltara de nada cuando naciera.

La sorpresa se la llevó al año siguiente, cuando le salió la declaración a pagar y tuvo que abonarle a Hacienda 1.500 euros. Pepe lo consultó con su asesor y desde entonces ya sabe que, en caso de tener dos pagadores, hay que asegurarse de que ambos han ajustado bien las retenciones de IRPF.

Puedes solicitarlo tanto a tu empleador como a la Seguridad Social si es que estás cobrando una prestación. Si hacen los ajustes necesarios, es más que probable que en la siguiente declaración no tengas que pagar nada, incluso podría salirte negativa.

Gestionar el IRPF con dos pagadores para que al año siguiente no acabes pagando un dineral no es complicado, lo que ocurre es que hay mucho desconocimiento sobre este tema. Si te pones en manos de un educador financiero, aprenderás mucho más sobre este y otros temas, y así tu dinero te cundirá mucho más.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…