El blog de Pepe Promedio

Trucos para ahorrar dinero día a día

Ahorrar dinero es un objetivo a largo plazo en el que, sin embargo, debemos trabajar a diario. Con independencia de si tienes más o menos recursos económicos, puedes llegar a guardar algo de dinero cada mes. La clave para conseguirlo puede estar en estos trucos para ahorrar dinero día a día que te vamos a presentar hoy.

Empieza a anotar tus gastos diarios

Uno de los principales obstáculos al ahorro es que no sabemos exactamente cómo y en qué gastamos el dinero. Por eso, una buena idea es que cojas una libreta, o abras la aplicación de notas del móvil, y empieces a dejar constancia de los gastos que haces cada día, sin importar si son grandes o pequeños.

New Call-to-action

Si los revisas al finalizar el mes, te darás cuenta de que has hecho algunos gastos que realmente no eran necesarios. Con esta información, ya sabes en qué debes empezar a reducir lo que gastas, y liberarás automáticamente algunas partidas que puedes destinar al ahorro.

Vuelve a usar dinero en efectivo

Uno de los mejores trucos para ahorrar dinero día a día es recuperar la costumbre de utilizar dinero en efectivo porque, cuando pagas con tarjeta, no estás siendo realmente consciente de lo que estás gastando.

Si llevas 50 euros en el monedero o la cartera, y los vas gastando, te das cuenta de que tus recursos se están agotando, y eso hará que tomes mejores decisiones a la hora de utilizar el dinero.

Pepe Promedio aplica este truco cuando necesita ir de rebajas. Se marca un presupuesto, por ejemplo 100 euros para comprar ropa para toda la temporada, acude al cajero automático y saca esa cantidad. Deja la tarjeta en casa, y se va de compras. Así se asegura de que no gasta más de lo que se ha propuesto.

Una buena forma de gestionar el gasto en efectivo es que saques a principio de mes el dinero que estimas que necesitas, y que luego lo dividas por semanas, o incluso según el propósito de gasto (para comida, para transporte, etc.) Descubrirás qué es lo que más consumes y aprenderás a controlar el impulso de gastar.

Evita las compras por impulso, uno de los mejores trucos para ahorrar dinero día a día

¿Cuántas compras por impulso haces al cabo del mes? Seguro que más de las que crees. No es necesario que sea nada caro, pero es más que probable que en el día a día vayas comprando cosas que luego realmente no utilizas.

Cuando sientas que aparece el impulso de comprar algo que no es realmente necesario, aplica la regla de los cinco días. En lugar de hacer el gasto en ese momento, deja pasar ese tiempo y examina sí, pasado el mismo, sigues teniendo ganas de tenerlo. En la mayoría de los casos, pasado el primer impulso, descubrirás que ese producto ya no te atrae tanto y no lo adquirirás.

Si es algo cuyo precio es muy elevado, se recomienda esperar 30 días antes de tomar la decisión final sobre la compra.

Ahorra las vueltas

Es raro que el precio de una compra sea un importe exacto, lo habitual es que siempre lleve algunos céntimos. Pues bien, lo que puedes hacer es guardar las vueltas cada vez que hagas una compra. Así, si has comprado una barra de pan que cuesta 60 céntimos y has pagado con un euro, pon los 40 restantes en una hucha.

Si pagas con tarjeta, la mayoría de los bancos ofrecen un sistema que funciona igual que este, y te dejan guardar en una cuenta de ahorro la cantidad que sobra de lo que has pagado hasta lograr redondear la cifra. De esta forma, si pagas con tarjeta un pantalón de 25,50 euros, se pasan a tu cuenta de ahorro los 50 céntimos que faltan para redondear la cifra.

Puede parecer que así no ahorras mucho, pero al final de año puedes encontrarte con una bonita sorpresa. Además, siempre es mejor ahorrar un poco qué no ahorrar nada.

Esperamos que estos trucos para ahorrar dinero día a día te resulten de utilidad. Si los pones en práctica, estamos seguros de que te van a dar buenos resultados. ¿Necesitas un poco más de ayuda para gestionar tus finanzas personales? ¡Ponte en manos de expertos! 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…