El blog de Pepe Promedio

¿Qué son los valores cíclicos?

Si estás pensando invertir tu dinero en bolsa, hay varios conceptos que debes tener claros antes de hacerlo, uno de ellos es el de valores cíclicos. Necesitas saber qué son y cómo puede llegar a fluctuar su precio, así tu experiencia inversora será mucho mejor. Prepárate porque vamos a resolver todas tus dudas.

New Call-to-action

¿Qué son exactamente los valores cíclicos?

En la bolsa operan empresas de muy diferente tipo, pero entre ellas podemos distinguir aquellas cuyo funcionamiento y rendimiento están muy ligados a la marcha económica del país. 

Los valores cíclicos son las acciones de esas empresas tan vinculadas con la marcha económica del país. Operan en sectores tan variados como las finanzas, el consumo, el turismo o las manufacturas.

Por ejemplo, ahora que se están vendiendo tantas casas, Pepe Promedio se plantea invertir parte de su dinero (no todo, porque conoce las bondades de diversificar) en acciones de entidades bancarias.

Valores cíclicos en la cartera de inversión

Si tienes una cartera de inversión esta debería estar lo más diversificada posible. Esto no solo quiere decir que debes tener acciones de varias empresas, sino que debes incluir valores de diferentes sectores.

La inversión en valores de tipo cíclico siempre es una alternativa, pero no deberías permitir que tu cartera solo tenga esta modalidad de acciones. Un valor cíclico puede dar buen rendimiento en épocas de bonanza, pero en épocas de crisis podría dar pérdidas.

Lo más inteligente es invertir también en valores anticíclicos o valores defensivos, que son capaces de mantenerse estables pase lo que pase en el devenir económico del país. Se trata de acciones ligadas a empresas que ofrecen bienes o servicios que hacen falta siempre, como la luz o el agua.

En una crisis financiera no sería recomendable comprar acciones de bancos, pero sí podrías ampliar tu cartera con acciones de una empresa eléctrica. Pase lo que pase en el mercado, la gente va a seguir consumiendo luz.

Si en tu cartera hay valores defensivos, aunque la economía llegue a un estado de recesión tú seguirás obteniendo rendimientos por tus inversiones

Invertir en época de inestabilidad

La pandemia y las crisis económica y de suministros que se han derivado de la misma están dando lugar a una gran incertidumbre en el mercado. Aunque parecía que lo peor ya había pasado, muchos Estados europeos están adoptando de nuevo medidas de restricción para paliar los contagios. Todo esto tiene un efecto directo sobre la economía a nivel mundial y afecta a los inversores.

Los expertos recomiendan ahora hacer un rebalanceo de las carteras de inversión para no perder rentabilidad. Las inversiones socialmente responsables, las nuevas tecnologías y los metales preciosos son ahora activos más atractivos que otros que han tenido gran demanda en el mercado de valores en los últimos años.

Esto nos demuestra una vez más que tanto la diversificación como la flexibilidad son especialmente importantes cuando se trata de ganar dinero invirtiendo en la bolsa.

Ya sabes qué son los valores cíclicos y cómo puede variar su rentabilidad con el paso del tiempo. ¿Quieres seguir aprendiendo más sobre inversiones? Entonces ponte en manos de expertos que te ayuden a gestionar tus ahorros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…