El blog de Pepe Promedio

Todo lo que deberías saber sobre las variables macroeconómicas

Es posible que tanto en prensa como en radio o en televisión hayas visto referencias a las variables macroeconómicas. Es un tema del que se habla con asiduidad, y sabemos que esas variables tienen incidencia en nuestro día a día pero, ¿sabes realmente qué son?

Para que no vuelvas a tener dudas, hoy vamos a profundizar en este concepto. Eso sí, de una forma sencilla para que puedas entenderlo aunque no seas un experto en economía.

New Call-to-action

Las variables económicas

Las variables son ese conjunto de factores que tienen una incidencia directa en el devenir de la economía. Algunas están siempre ahí y otras tienen un carácter estacionario. Además, no todas tienen la misma magnitud, y eso nos permite hablar de diferentes tipos:

  • Variables macroeconómicas: son aquellas que recogen información de un conjunto de individuos. Por ejemplo: el desempleo, el PIB o el IPC. A través de ellas podemos saber cómo es la actividad económica de un país y hacer previsiones sobre su posible evolución.
  • Variables microeconómicas: recogen información sobre un agente a nivel individual. Por ejemplo, el volumen de producción de una empresa o la riqueza de una determinada persona.

Análisis de las variables macroeconómicas

La macroeconomía tiene una dimensión más general. Nos ayuda a saber cómo irán las cosas en un país. Sin embargo, los datos que utilizamos al analizar las variables son estimaciones. Esto quiere decir que nunca vamos a obtener un dato que sea del todo real.

Podemos calcular el PIB de cara al año que viene, pero podrían suceder cosas que hicieran que el resultado final fuera más alto del esperado o más bajo, lo que afectaría a la economía en su conjunto.

A pesar de que siempre existe cierta incertidumbre y de que los datos empleados sean estimaciones, las variables macroeconómicas tienen una influencia directa en la actuación de los agentes que operan en el mercado. 

Por ejemplo, si las variables permiten intuir que la evolución económica de un país será buena, este lo tendrá más fácil para captar inversión extranjera. Si ocurre al contrario, será difícil conseguir nuevos inversores e incluso es posible que haya una fuga de capitales.

¿Por qué son importantes?

  • Proporcionan información sobre el crecimiento económico: las variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de crecimiento económico proporcionan una visión general de la salud económica de un país. El crecimiento económico es importante porque indica la capacidad del país para generar empleo, aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de la población. 
  • Ayudan a predecir y prevenir recesiones: las variables macroeconómicas también pueden ser utilizadas para predecir y prevenir recesiones económicas. Por ejemplo, una disminución en la producción industrial y una caída en el consumo pueden indicar una desaceleración económica. Si se detecta una posible recesión, se pueden tomar medidas para estimular la economía y evitar una recesión prolongada.
  • Influencian la política monetaria y fiscal: de esta forma, si la inflación es alta, se opta por incrementar los tipos de interés para reducir el consumo, lo que puede ayudar a controlar esa inflación.

Las principales variables macroeconómicas

  • PIB o Producto Interior Bruto: mide el valor de todas las mercancías producidas en un país dentro de un período determinado.
  • Inflación: este indicador muestra el aumento de los precios en un país, lo cual está estrechamente relacionado con el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
  • Prima de riesgo: es la diferencia que existe entre los intereses que tiene que pagar un país cuando busca financiación externa y lo que pagan otros países.
  • Tipo de interés: mide cuánto les cuesta a los bancos financiarse. Cuanto más les cueste a los bancos obtener financiación, más caros serán los préstamos para particulares y empresas.
  • Tipo de cambio: indica el valor de la moneda de un país con respecto a otro. 
  • Desempleo: determina el número de personas que están sin trabajo.
  • Indicadores de oferta y demanda: a través de ellos podemos saber cuál es la demanda de determinados productos en un país y si hay oferta suficiente para cubrirla.
  • Balanza de pagos: es el conjunto de transacciones monetarias que ha hecho un país con el resto del mundo en un período de tiempo determinado.

Hasta el siglo XX las variables macroeconómicas eran algo muy difuso, porque no había herramientas para medirlas. Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el trabajo, aunque no todas las variables son directamente observables o cuantificables. A pesar de ello, está claro que tienen una influencia directa en la economía del país y, por ende, en la situación económica de todos sus ciudadanos. 

Pepe Promedio tiene claro que es fundamental conocerlas, porque la evolución de las mismas puede afectar a sus inversiones. Si quieres hacer como él y estar preparado frente a todo tipo de adversidades, es hora de seguir avanzando en tu educación financiera para sacarle el máximo partido posible a tus ahorros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…