El blog de Pepe Promedio

Viviendas de protección oficial

Dadas las dificultades del mercado inmobiliario, las viviendas de protección oficial son una opción a tener en cuenta para acceder a una casa. En España, concretamente, es un opción perfecta para los jóvenes que quieran independizarse y tener su propia vivienda. En este artículo te contamos qué son las viviendas de protección oficial. ¿Sabías que puedes encontrarlas en venta o en alquiler. Sigue leyendo para saber cuáles son los requisitos para poder solicitarlas.

New Call-to-action

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Consideramos protegida una vivienda si la comunidad autónoma en la que se ha construido verifica que cumple con las características necesarias para ser declarada como tal. Estas características tienen que ver con las dimensiones y el precio máximos. Si la comunidad está de acuerdo con ellas, otorgará la calificación provisional del proyecto. Después, otorgará la calificación definitiva de la vivienda ya terminada.

El promotor que se encarga de la vivienda obtiene de la administración —Estado y comunidades autónomas— diferentes ayudas para compensar la limitación del precio máximo a la que puede vender o alquilar las viviendas. Una vivienda de protección oficial debe ser más barata que una libre.

¿Existen diferentes tipos de viviendas de protección oficial?

Es habitual emplear el término VPO —vivienda de protección oficial— para englobar a todas, pero existen algunos tipos. Obtienen diferentes denominaciones en función de la comunidad autónoma en la que se construya.

Para conocer los tipos de vivienda protegida que hay en tu comunidad, debes acceder al plan autonómico concreto. En el Plan de Vivienda 2018-2021 no se mencionan diferentes tipos en función de las rentas. Por eso, lo mejor es consultar con la comunidad autónoma correspondiente.

¿Quién puede acceder a una vivienda de protección oficial?

A cambio de que la casa sea más barata, una vivienda de protección oficial debe tener algunas limitaciones. Debe destinarse como vivienda habitual y permanente de las familias con ingresos inferiores a una determinada cantidad.

El precio máximo de la vivienda, los ingresos de los compradores y el resto de requisitos dependen de cada comunidad autónoma y del tipo de protección que tenga la vivienda, del municipio en el que esté y la legislación vigente. Las comunidades pueden fijar requisitos adicionales como:

  • Que no te hayan concedido una vivienda de protección oficial con anterioridad.
  • No disponer de vivienda libre en propiedad.
  • Inscribirte en el registro público de demandantes que crea y gestiona cada comunidad.
  • Tener unos ingresos familiares mínimos.
  • No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los últimos 10 años.

Ventajas e inconvenientes de la vivienda de protección oficial

Comencemos por los pros:

  • La principal ventaja de una vivienda de protección oficial es su precio.
  • Además, al comprar una de estas viviendas, los propietarios acceden a una serie de ayudas financieras por parte del Estado y la comunidad autónoma en la que vivan. Por ejemplo, ayudas para la entrada, préstamos convenidos, entre otros.

Como ya hemos apuntado, hay algunos inconvenientes al adquirir una vivienda de protección oficial:

  • Se debe destinar solo a domicilio habitual y permanente y no se puede vender libremente.
  • Para vender la vivienda de protección oficial es necesario que pasen 10 años desde la compra; de lo contrario, será necesario obtener la autorización de la comunidad autónoma. Además, el propietario que venda su vivienda de protección oficial debe devolver las ayudas que haya recibido.
  • Algunas comunidades autónomas fijan un precio máximo legal de venta, para facilitar la transmisión a otro propietario. En cualquier caso, mientras la vivienda esté calificada como protegida el precio de venta estará limitado.

Si te interesa acceder a una vivienda de protección oficial te recomendamos que acudas al organismo pertinente de tu comunidad autónoma para obtener más información. Allí podrás conocer todos los requisitos y los tipos de vivienda a tu alcance en función de tus rentas familiares. No lo descartes, quizás te ajustas a alguno de estos tipos. El ahorro será sustancioso.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…