El mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en Europa


UNESPA: “Muy satisfecha” con el resultado del Seguro español en las pruebas de resistencia de EIOPA

UNESPA se ha mostrado “muy satisfecha” con el resultado que ha obtenido la industria aseguradora española en las pruebas de resistencia llevadas a cabo por EIOPA y cuyos resultados publicados el domingo (ver edición de ayer del BDS). En opinión de su presidenta, Pilar González de Frutos, “los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en Europa”.

UNESPA remarca que el seguro español ha superado “con nota” los tres supuestos simulados: un escenario base fijado en función de los criterios de Solvencia II, uno prolongado de tipos de interés ultrabajos y otro que refleja un cambio brusco de los tipos de interés.  Así, destaca que la industria aseguradora nacional mantiene unas ratios de solvencia por encima de las exigencias regulatorias ante la casi inminente aplicación del régimen de Solvencia II, pero además, añade, “las ratios alcanzadas en el escenario base se mantienen prácticamente inalteradas en los dos supuestos adversos descritos anteriormente”.

Según UNESPA, esto es posible gracias al” eficiente casamiento de flujos” por parte de las entidades españolas. De hecho, concreta, EIOPA establece entre sus recomendaciones para el conjunto del Seguro europeo el casamiento de activos y pasivos, que se encuentra en vigor en España desde 1998 y cuya “utilidad ha quedado refrendada por los test de estrés recién publicados”, concluye el comunicado de la asociación.

 

Fuente: BDS

Subir arriba