El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el pluriempleo? ¿De verdad compensa tener más de un trabajo?

Dicen que el trabajo es salud, pero muchos de nosotros soñamos con que llegue el momento de la jubilación. No obstante, por el momento, no nos queda más remedio que seguir trabajando, algunos incluso por partida doble, entrando en lo que se conoce como situación de pluriempleo.

¿Sabes qué implica realmente tener más de un trabajo? ¿Cómo afecta esto a tu cotización y a la forma de tributar? Vamos a verlo con más detalle para que valores si de verdad te compensa trabajar en más de un sitio.

New Call-to-action

Qué es el pluriempleo

Está en esta situación aquella persona que trabaja por cuenta ajena para dos o más empresarios. Es decir, quien tiene más de un trabajo como asalariado.

También es posible tener un empleo como asalariado y otro por cuenta propia, pero en este caso estaríamos ante un supuesto de pluriactividad, que es algo diferente al tema que abordamos hoy.

¿Por qué tener más de un trabajo?

Solemos asociar el hecho de tener más de un empleo con la existencia de una situación de precariedad económica, pero no tiene que ser necesariamente así. Podemos encontrarnos con alguien que prefiere tener dos contratos a jornada parcial en lugar de uno a jornada completa.

También hay quien tiene dos trabajos porque en uno de ellos lo que hace es colaborar en un negocio familiar. Incluso hay quien acepta otro empleo para ir desarrollando nuevas habilidades profesionales que puedan ayudarle en el futuro a encontrar un trabajo mejor.

¿Cuántas horas se pueden trabajar cada día?

El Estatuto de los Trabajadores nos dice que, de media, no se pueden trabajar más de ocho horas al día. Pero debes tener en cuenta que esto hace referencia a cada empleo. No hay ningún tope legal de horas que puedes trabajar al día si lo haces para diferentes empresarios, siempre y cuando no trabajes más de ocho para cada uno.

Cuando Pepe Promedio terminó de estudiar, estuvo un par de años en situación de pluriempleo. Hacía ocho horas al día en una empresa y otras ocho en otra. Así consiguió ahorrar para comprar su primera casa y además desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que luego le vinieron muy bien a nivel laboral.

Como excepción, ten en cuenta el caso de los menores de edad. Quienes trabajan no pueden hacer una jornada diaria superior a las ocho horas, independientemente de cuántos empleadores tengan.

¿Cómo se cotiza en pluriempleo?

Si trabajas para más de un empleador eso implica que hay varias personas que van a pagar tus cotizaciones. ¿Cómo se gestiona esto?

  • Cotizas por cada uno de los salarios que recibes, pero hay un límite máximo que no puedes superar, y en 2021 está fijado en 4.070,10 euros cotizados por mes.
  • Aunque por tus trabajos ganes lo suficiente como para cotizar más, en ningún caso se superará esta cifra.
  • Cabe señalar, además, que por más que tengas más de un empleo, no vas a cotizar más de un día, sino que se considera como una jornada.

¿Se debe comunicar el pluriempleo?

Es obligatorio para el trabajador y para la empresa comunicar la situación de pluriempleo de alguno de sus trabajadores en el caso de que la suma de cotización de las bases de ambas nóminas supere la cotización a aplicar al trabajador

Más allá de este punto, en otros casos, en realidad no es que se trate de una obligación fiscal en sí misma, si no existen cláusulas en alguno de los contratos que impidan al trabajador optar por pluriemplearse.

Efectos sobre la declaración de la renta

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta es cuando verdaderamente puedes valorar si te compensa o no tener más de un trabajo. Si tienes más de un pagador y uno de ellos te ha abonado más de 1.500 € brutos al año, entonces tienes que presentar la declaración obligatoriamente.

En muchos casos el segundo empleador suele aplicar una retención de IRPF en la nómina menor a la que se aplica cuando se tiene un único trabajo. Esto implica que, en muchos casos, va a salir la declaración positiva y vas a tener que pagar a Hacienda.

No obstante, puedes conseguir una tributación más favorable si le pides a tu empleador que te suba la retención o si te puedes aplicar deducciones como la que se puede llevar a cabo en la tributación conjunta, si aportas dinero a tu plan de pensiones, haces donaciones a ONGs o por invertir en empresas de nueva creación.

El pluriempleo te va a garantizar unos mayores ingresos, aunque también tiene beneficios a nivel profesional y personal, puesto que te permitirá seguir desarrollándote. Pero ten en cuenta que también puede implicar pagar más IRPF. Por eso, valora bien todas las opciones antes de decidir coger otro empleo. Si lo haces únicamente por una necesidad económica, quizá contar con un asesor experto que te ayude a gestionar tu dinero te pueda resultar más útil que limitarte únicamente a ganar más dinero.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…