El blog de Pepe Promedio

Bonificación por hijos para la jubilación, ¿qué es y quién puede pedirla?

La bonificación por hijos para la jubilación es un beneficio que reconoce la responsabilidad financiera adicional que conlleva criar hijos. Se trata de una ayuda aprobada en 2021, que crea un complemento vinculado a la maternidad y la paternidad.

A este plus para las pensiones contributivas se le llamó “complemento para reducir la brecha de género”. Al ser para pensiones contributivas, se puede aplicar tanto en la jubilación como otras pensiones como la de viudedad o incapacidad permanente. Es un complemento indefinido que se abonará también en 14 mensualidades.

New Call-to-action

¿Quién puede pedir la bonificación por hijos para la jubilación?

La Seguridad Social explica que este complemento en la pensión pueden solicitarlo tanto pensionistas hombres como mujeres, pero solo uno de ellos. Pero, es necesario cumplir unos requisitos, sobre todo en el caso de estar recibiendo una jubilación parcial o que el solicitante sea hombre.

Este beneficio está disponible para mujeres y hombres que hayan tenido uno o más hijos y que sean beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Es necesario que la pensión se encuentre reconocida a partir del 4 de febrero del 2021.

La Seguridad Social establece que las mujeres sean las mayores beneficiarias de esta bonificación. Aun así, los hombres también pueden solicitarla si demuestran que el nacimiento de sus hijos afectó negativamente a la cotización de su pensión. Para ello, se deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Para nacimientos anteriores a 1995, deberán tener al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento.
  • Para nacimientos a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15 % a la suma de las de los dos años anteriores.

En el caso de que quieras acceder a este complemento desde la jubilación parcial es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar adscrito en cualquier régimen de la Seguridad Social y percibiendo una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o de viudedad.
  • Que los hijos estén inscritos en el registro civil.
  • En el caso de tener derecho a varios complementos por haber trabajado en diferentes regímenes de la Seguridad Social, solo podrá recibir el complemento correspondiente al régimen en el que ha trabajado más tiempo.

¿Cómo solicitar la bonificación?

Esta bonificación debes solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social junto con la solicitud de la pensión contributiva. Puede solicitarla a través del portal “Tu Seguridad Social” o de manera presencial en algunos de los Centros de Atención e Información (CAISS).

¿Cuánto se cobra por cada hijo?

En 2024 y según el Real Decreto-ley 8/2023, este importe es de 33,20 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

Así, estos serían los importes para 2024:

  • Un hijo: 33,20 euros al mes, 464,8 euros al año.
  • Dos hijos: 66,4 euros al mes, 929,6 euros al año.
  • Tres hijos: 99,6 euros al mes, 1.394,4 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 132,8 euros al mes, 1.859,2 euros al año.

En resumen, la bonificación por hijos para la jubilación es clave en el ámbito de las pensiones contributivas, diseñado no solo para reconocer la carga financiera adicional vinculada a la crianza de hijos, sino también para abordar activamente la brecha de género. La aprobación de este complemento en 2021 marca un paso significativo hacia la equidad, permitiendo que tanto mujeres como hombres, aunque solo uno por familia, accedan a este respaldo financiero.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…