El blog de Pepe Promedio

¿Cómo se calcula el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los más conocidos, porque todos lo pagamos, tanto si somos autónomos como si trabajamos por cuenta ajena. Por eso, en esta ocasión queremos explicarte con más detalle cómo se calcula el IRPF, para que sepas cuánto tienes que pagarle a Hacienda por las rentas que obtienes por tu trabajo.

¿Cómo funciona el Impuesto sobre la Renta?

Aunque presentamos la declaración de la renta una vez al año, lo cierto es que vamos haciendo pagos a cuenta de nuestro IRPF a lo largo de los meses, ya sea a través de la nómina en el caso de los asalariados, o de las retenciones en las facturas emitidas por los autónomos a otros autónomos o empresas.

New Call-to-action

Cuando hacemos la declaración, lo que hacemos en realidad es ajustar los datos para ver si lo que pagamos durante el ejercicio fiscal en cuestión era la cantidad que se correspondía con nuestro nivel de ingresos. Si resulta que hemos pagado de más, Hacienda nos devuelve dinero, si hemos pagado de menos, tenemos que pagar nosotros a la Agencia Tributaria.

¿Cómo se calcula el IRPF?

El cálculo no es igual en todos los casos, ya que influyen las circunstancias personales y familiares de la persona. Existe una cantidad que equivale a un mínimo personal exento de carácter general. La cifra es algo mayor en el caso de quienes hayan rebasado la barrera de los 65 años, y vuelve a subir a partir de los 75 años.

También es posible aplicarse unas deducciones en función del número de hijos o personas que se tengan a cargo.

El mínimo personal y familiar se deducen de la base imponible. Esto es lo que hace que dos personas que cobran exactamente el mismo salario bruto no tengan un mismo salario neto, ya que su porcentaje de IRPF puede ser diferente.

En el caso de Pepe Promedio, su sueldo neto es ligeramente superior al de su compañero, aunque ambos realizan el mismo trabajo. La diferencia es que Pepe tiene dos hijos a su cargo, por lo que tiene una mayor deducción sobre la base imponible. Como su compañero no tiene hijos, no se aplica esta deducción y le retienen más, así que percibe cada mes un poco menos de dinero en su nómina en comparación con lo que recibe Pepe.

Factores que afectan al cálculo del IRPF en la nómina

Para entender cómo se calcula el IRPF en una nómina, hay que tener en cuenta que hay varios factores que influyen a la hora de determinar la base imponible:

  • Salario bruto anual: cuanto más gane una persona, más IRPF se le aplica, porque es un impuesto progresivo que crece a medida que lo hacen los ingresos.
  • Tipo de contrato de trabajo: en el caso de los contratos de trabajo temporales se regula una retención mínima del 2%.
  • Lugar de residencia: el IRPF es un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas y estas han regulado diferentes porcentajes de retención, así que el lugar de residencia influye en lo que se va a pagar por este impuesto.
  • Grado de discapacidad: para las personas con una discapacidad reconocida se aplican rebajas en el Impuesto sobre la Renta.
  • Situación familiar del trabajador: se aplican deducciones para trabajadores con hijos a cargo, familias monoparentales y familias numerosas.

Todos estos factores serán tenidos en cuenta a la hora de elaborar la nómina, determinando las deducciones a aplicar y el tipo impositivo que corresponde.

Saber cómo se calcula el IRPF te ayudará a entender mejor qué es lo que te están reteniendo exactamente en tu nómina y las razones por las que lo están haciendo. Si quieres saber más sobre fiscalidad y sobre la mejor forma de gestionar tu dinero, ¡déjate asesorar por expertos! 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…