El blog de Pepe Promedio

El efecto de la inflación y cómo afecta a tus ahorros

Es posible que te hayas dado cuenta de que tu dinero hoy y hace algunos años no tiene el mismo valor, no “cunde” igual. Esto ocurre, entre otros factores, debido a la inflación, es decir, al aumento irregular de los precios de bienes y servicios ofertados en el mercado en cierto periodo de tiempo. Aunque no lo parezca, la inflación puede afectar tus ahorros, y como queremos que llegues cuanto antes a la libertad financiera, como hizo Pepe Promedio en nuestra serie de capítulos financieros, queremos darte cierta información que creemos que puede ayudarte a combatir los efectos de la inflación en tus ahorros. En este post te lo contamos.

New Call-to-action

¿Qué es la inflación?

La inflación afecta a toda la población, desde estudiantes hasta empresarios e inversionistas. Cuando se presenta este fenómeno, la distribución de los ingresos para solventar deudas o para hacer un viaje, por ejemplo, se vuelve complicada debido a que los precios que se tenían de base o de referencia, están alterados.

En pocas palabras, la inflación es el crecimiento generalizado de los precios en un mercado. Para comprender mejor este concepto, Pepe Promedio y su familia te invitan a ver el siguiente video:

Las causas que dan origen a la inflación son:

  • La demanda de productos
  • El aumento de costes
  • La inflación autoconstruida

Consecuencias de la inflación

La inflación puede llegar a tener efectos tanto en las empresas como en las personas físicas. Algunos de ellos son:

Incremento de los salarios

Cuando existe inflación, los salarios tienden a no tener el valor real, por lo que se debería ajustar a nuevos precios mediante un contrato con el fin de revalorizarlos. Es importante aclarar que no sucede lo mismo cuando se trata de trabajadores con sueldo fijo o pensionistas.

Depreciación de la moneda

Un factor importante en este fenómeno es cuando la moneda pierde su valor debido a que los productos y servicios suben de precio y, por ende, se adquiere menos con el mismo dinero. La depreciación de la moneda origina que las personas reduzcan su poder adquisitivo.

Desfavorecimiento de las importaciones

Al contrario de las exportaciones, las importaciones se reducen a causa de la depreciación de la moneda, ya que se genera un sobrecoste.

Reducción del precio real de los préstamos

A diferencia de las consecuencias anteriores, la inflación suele ser favorable para los deudores. Por ejemplo, en los préstamos, la deuda tiene un valor menor. Por el contrario, la inflación es perjudicial para el acreedor.

¿Cómo afecta la inflación a mis ahorros?

¿Tus ahorros pueden verse afectados por la inflación? Sí, debido a que el poder adquisitivo de los ahorradores se reduce considerablemente. Para entenderlo, pongamos un ejemplo práctico.

Imagina que tienes 1.000 euros ahorrados en una cuenta bancaria sin producir intereses y sin pagar comisiones. Al paso de los 10 años, la inflación terminaría mermando tus ahorros. En la siguiente gráfica explicamos de qué manera se reduce el valor de 1.000 euros en 10 años con el 2% de inflación anual.

Al cumplir 10 años, seguirás teniendo 1.000 euros en tu cuenta bancaria pero no tendrá el mismo valor que al inicio. Es decir, podrás adquirir menos con ese dinero. En concreto, 1.000 euros de hoy tendrán valor de 833.74 euros dentro de 10 años.

Como verás, la inflación y el tiempo harán que tu dinero ahorrado vaya perdiendo su valor poco a poco… ¡Pero que no cunda el pánico! Existe una manera de proteger tus ahorros y convertir los conceptos anteriores en tus mejores aliados ante este fenómeno económico.

¿Cómo combatir la inflación?

No todo está perdido: la solución para combatir a la inflación es invertir en productos financieros o no financieros para no perder el poder adquisitivo y así generar rentabilidad igual o mayor a la inflación.

Es posible que la frase “invertir dinero” te resulte una actividad complicada o que no esté al alcance de muchos. Pero no es así: lo único que necesitas es interés para conocer más de esta actividad y elegir el tipo de inversión adecuada a tus posibilidades. La educación financiera es clave para lograr tus objetivos.

Para hacer alguna inversión es fundamental tener en cuenta los siguientes conceptos:

Importancia de combatir la inflación

Es posible que si le preguntas a tus padres o abuelos sobre los precios de algunos productos o servicios que existían en su tiempo de juventud comparados a los de hoy, la diferencia será cuantiosa.

Es evidente que los precios suben con el paso de los años, por lo tanto, la inflación es un fenómeno que no puede evitarse, pero sí se pueden seguir algunos métodos para hacerle frente y que no afecten tus ahorros.

Principalmente, las personas ahorradoras son las que pueden verse más afectadas con la inflación, debido a que el dinero ahorrado pierde su valor y el esfuerzo no valdría la pena.

¿Dónde invertir para superar la inflación?

Como decimos, para hacer frente a la inflación es necesario invertir en productos financieros o no financieros: de esta manera se puede incrementar el valor de los ahorros, o mínimo conservarlos con la inflación.

Ahora bien, es importante tener conocimiento previo para poder invertir, por ejemplo:

  • El nivel de inflación
  • El nivel de riesgo personal
  • El porcentaje de aumento anual de los precios

Algunas alternativas de inversión que podemos recomendarte según su nivel de rentabilidad son:

Y después de conocer más sobre la inflación, seguro te queda la duda sobre cómo empezar. Puedes iniciar por tu cuenta para tener mejor control de tus inversiones: la gran desventaja es el tiempo que puedas destinar, de lo contrario, el riesgo será mayor. Pero también puedes dejarte asesorar, lo ideal es contar con un  educador financiero que te guíe en el camino y te ayude a tomar las mejores decisiones.

Si estás pensando en invertir tu dinero para no verte afectado por la inflación, en esta guía gratuita encontrarás todos los consejos necesarios para conseguirlo. Además, considera lo siguiente:

  • Elige el producto financiero adecuado
  • Obtén la máxima información posible
  • Decide con certeza

Ahora que ya sabes qué es la inflación y cómo afecta a tus ahorros, es importante que lo tengas presente cuando vayas a invertir. Y recuerda también las tres reglas básicas de la inversión: empieza cuanto antes, diversifica sin arriesgar e invierte en el medio y el largo plazo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…