El blog de Pepe Promedio

Comercio electrónico seguro, protégete frente a las estafas

En 10 años el comercio electrónico ha pasado de representar un 0,7% a un 7,4% de todas las ventas que se realizan en España. Solo en 2020 las ventas se dispararon más de un 20%. A los consumidores nos resulta sencillo y práctico comprar desde cualquier lugar, pero no debemos obviar el hecho de que existen riesgos asociados a las compras en remoto. Por eso, vamos a ver algunos consejos para disfrutar de un comercio electrónico seguro.

Aunque los ciberdelincuentes son muy listos, si actuamos con un poco de precaución podemos evitar la mayor parte de las estafas que se cometen en el entorno online.

New Call-to-action

¿Qué es el comercio electrónico seguro?

Es un proceso que implica hacer un pago seguro online, de forma que tengas garantías de que nadie más que no sea tú podrá utilizar tu tarjeta de crédito o débito para hacer compras a través de medios digitales.

¿Cómo puedo realizar compras online seguras?

La seguridad en las transacciones electrónicas ha mejorado mucho en la última década. A continuación vamos a ver qué es lo que tienes que saber sobre este tema para evitar los fraudes.

Preparar los dispositivos y la conexión

Si no quieres que ningún amigo de lo ajeno se apropie de tus datos, asegúrate de tener tu dispositivo actualizado a la última versión de software disponible y contar con un buen antivirus

Por otro lado, no hagas nunca compras a través de redes WiFi públicas, ya que no ofrecen garantía de seguridad. Mucho mejor esperar y hacer la compra con la Red de tu casa.

Aspectos a revisar de la tienda online

Para disfrutar de los beneficios del comercio electrónico seguro es importante asegurarse de que la tienda en la que queremos comprar es realmente un sitio seguro. Para ello revisamos que su dirección empiece por HTTPS y que se muestre un candado en la barra de direcciones. Esto es un protocolo de seguridad que nos avisa de que la información mandada a la web será cifrada.

Por otro lado, revisa bien todos los datos de la empresa. Asegúrate de que tenga una dirección física y de que puedes encontrar fácilmente información sobre ella. Tampoco te olvides de revisar la política de privacidad para ver cómo van a tratar tus datos y echa un vistazo a la política de devoluciones

Es más, te aconsejamos que no te quedes solo aquí y hagas una búsqueda en Internet sobre la tienda. Así podrás ver la experiencia que han tenido otros consumidores con ella y a través de su reputación descubrirás si es o no de confianza.

Desconfiar si algo es demasiado bueno

Si encuentras un ofertón de esos que parecen increíbles, empieza a desconfiar. Recuerda el viejo dicho: “si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso”

Revisa todos los aspectos de la tienda online que hemos visto antes y busca información de otros usuarios. Si ves cualquier cosa que te haga sospechar, mejor no realices la compra. Más vale dejar pasar una buena oferta que ser víctima de un fraude.

Conocer métodos de pago seguros y sus características

Las tiendas online utilizan un TPV virtual que funciona de forma muy similar al que nos encontramos en tiendas físicas.

En este caso te van a pedir el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV, que es el código de tres dígitos que aparece en el reverso. 

En muchos casos se establecen además sistemas adicionales de seguridad como enviarte un mensaje a tu móvil con un código para verificar la compra o que tengas que hacer uso del propio PIN de la tarjeta.

Pero en las tiendas online también puedes pagar con otros medios. Puedes valorar hacer uso de un monedero electrónico o tarjeta de prepago que solo tenga la cantidad que hayas recargado en él, o usar sistemas intermediarios como PayPal.

Más vale prevenir que curar

Está claro que el comercio electrónico tiene un gran futuro, por lo que es normal que cada vez más personas se animen a utilizarlo.

No obstante, también es recomendable que no abuses de este tipo de compra. Si puedes encontrar el mismo artículo en una tienda de tu barrio, ¿por qué no comprarlo allí? Pepe Promedio ya lo hace así, poniendo en marcha dinámicas de consumo inteligente. De esta forma ayuda a los pequeños comerciantes y también contribuye al cuidado del medio ambiente, puesto que la compra deja menos huella de carbono al no hacer falta que el paquete sea transportado de un lugar a otro.

Si practicas la moderación y el comercio electrónico seguro, el proceso de compra será todo un éxito y te evitarás timos y estafas.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.