El blog de Pepe Promedio

¿Cómo son las retenciones del IRPF estando de baja?

Una de las mayores dudas cuando se tiene una Incapacidad Temporal (IT) es sobre las retenciones del IRPF estando de baja. En este artículo queremos explicarte sobre este tema para que tu contabilidad doméstica no sufra aunque estés de baja laboral.

Consideraciones sobre las retenciones del IRPF estando de baja

New Call-to-action

Estar de baja debido a una IT puede hacer surgir dudas, como qué ocurre con las retenciones de IRPF o cuál es la cantidad de dinero que el trabajador recibirá, quién se hará cargo de dicha gestión…

Para comprender este tema, a continuación explicaremos una serie de factores relacionados con la baja laboral:

La incapacidad temporal

Una incapacidad temporal se puede otorgar por una enfermedad o accidente que limita poder continuar con la carga laboral. La IT se puede dar por diversos motivos:

  • Enfermedad común: se da cuando el trabajador tiene alguna patología de salud que se puede presentar en cualquier momento de su vida.
  • Accidente de trabajo: cuando el trabajador sufre algún percance realizando alguna actividad laboral.
  • Accidente no laboral: cuando el trabajador tiene un accidente, pero fuera de su actividad de trabajo.

Enfermedad profesional: se les llama así a las enfermedades que se adquieren a consecuencia del desempeño del trabajo

Requisitos del trabajador

Para que una empresa le pague al trabajador mientras se encuentra de baja por enfermedad común, es necesario tener un periodo mínimo de cotización que comprende los 180 días de los 5 años.

Este requisito no aplica para los accidentes no laborales o enfermedades profesionales.

Las obligaciones del empleador durante la IT del trabajador

La empresa está obligada a otorgarle al trabajador su contribución económica correspondiente. Para ello, debe tener en cuenta las siguientes acciones:

Cobro del trabajador durante la IT

Ahora bien, ¿cuánto puede cobrar el trabajador estando de baja? Por ejemplo, si se da la causa de un accidente laboral, el trabajador podrá cobrar desde el día 1 que se encuentre de baja a un 75% de base de cotización, la cual debe responder a la base del mes anterior.

Sea cual sea el motivo de la IT, es necesario que el trabajador consulte el convenio de la empresa y el convenio colectivo, ya que en muchos de ellos se estipula el 100% de la base desde el primer día estando de baja.

Es importante aclarar que cualquier prestación relacionada con la incapacidad temporal se deberá reflejar en la declaración anual del IRPF para efectos de rendimiento de trabajo. Dicho esto, es necesario aplicar la retención correspondiente.

Esperamos que la información descrita en este artículo sobre las retenciones del IRPF estando de baja te sea de utilidad para cuando te encuentres en tal situación. Tener conocimiento de esto te ayudará a tomar mejores decisiones futuras.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.