El blog de Pepe Promedio

Tabla de retenciones de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social

Después de toda una vida trabajando llega el momento de empezar a cobrar la pensión de jubilación y es entonces cuando surgen las dudas sobre la tributación. Para resolverlas, vamos a explicarte en detalle la tabla de retención de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social, así sabrás si se te aplican retenciones y si tienes que presentar o no la declaración de la Renta.

New Call-to-action

IRPF de los pensionistas: tabla de retención de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social

A efectos fiscales, la pensión de jubilación se considera una renta del trabajo y por tanto se aplican retenciones sobre la misma. De hecho, el IRPF de los pensionistas supone hasta un 25% de la cantidad total recaudada a través de este impuesto.

Como ocurre con otro tipo de rentas, el porcentaje de retención que se aplica sobre ellas viene determinado por la cantidad que se cobra. Además, influyen ciertas condiciones personales del pensionista,  como que tenga una invalidez.

La retención media está en torno a un 7%, pero a efectos prácticos lo cierto es que la retención que se aplica va por tramos. Esta es la tabla de retención de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social:

  • En pensiones de menos de 12.000 euros al año la retención es inferior al 1%.
  • Entre 12.000 y 18.000 euros se aplica una retención del 2,61%.
  • De 18.001 a 24.000 euros la retención pasa a ser del 8,69%.
  • Entre 24.001 y 30.000 euros se aplica una retención del 11,83%.
  • Las pensiones de más de 30.000 euros anuales experimentan una retención del 15,59%.

Para conocer más sobre la retención practicada en las pensiones de jubilación, lo mejor es hacer uso de la Calculadora de Retenciones que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria.

Casos exentos del IRPF

Las pensiones de jubilación no, pero hay pensiones públicas que por su propia naturaleza están totalmente exentas de IRPF. Son, entre otras, las siguientes:

  • Pensión por ser víctima de terrorismo.
  • Ayudas a los afectados por el virus del SIDA reconocidas en el Real Decreto-Ley 9/1993.
  • Pensiones para quienes sufrieron lesiones o mutilaciones a causa de la Guerra Civil.
  • Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas si la enfermedad o lesión inhabilita para cualquier profesión.
  • Pensiones de orfandad.
  • Indemnizaciones por tiempo pasado en prisión que sean consecuencia de la Ley de Amnistía.
New Call-to-action

¿Están obligadas a hacer la declaración de la Renta las personas que reciben una pensión de jubilación mínima?

Quienes cobran la pensión de jubilación mínima ingresan unos 13.527 euros al año (si se tiene cónyuge a cargo). Dado que la ley que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala que quienes ganen menos de 22.000 euros al año no tienen que tributar si tienen un solo pagador, no es necesario que quien percibe la pensión mínima presente la Renta.

Si se tienen dos pagadores, es decir, si el pensionista recibe dinero de la Seguridad Social y de otra entidad pública o privada, por ejemplo un plan de pensiones, en este caso sí se debe presentar la declaración de la Renta. También es posible que exista obligación de presentar este impuesto sí, junto a la pensión, se reciben rentas de otro tipo como las procedentes del capital mobiliario o inmobiliario.

¿Qué ocurre con los planes de pensiones? ¿También pagan IRPF?

Para la Agencia Tributaria, lo que se cobra a través de un plan de pensiones es considerado igualmente como rendimiento de trabajo, por lo que también se le aplica la retención del IRPF. 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo, esto quiere decir que vas a pagar más cuanto más cobres. Precisamente por ello, suele ser mejor optar por rescatar el dinero a modo de renta (cobrando cada mes un poco), porque esto permite repartir la carga impositiva a lo largo de los años.

Si optas por rescatar todo el dinero de una vez, tendrás que soportar toda la carga impositiva en un mismo ejercicio fiscal, lo que hará que Hacienda se lleve una buena parte de tus ahorros.

Una vez examinada la tabla de retenciones de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social, ya sabes por qué muchos pensionistas no tienen que presentar la Renta, y la razón no es otra que el hecho de que están cobrando una pensión muy baja. Teniendo esto en cuenta, ¿crees que cuando llegue el momento de jubilarte la pensión que te quede será suficiente para mantener tu nivel de vida? Si la respuesta es “sí”, ¡enhorabuena! Pero en la mayoría de los casos esto no es así. Por eso, nuestra recomendación es que empieces ya a prepararte para el momento en el que te retires. Un buen plan financiero te permitirá trabajar para conseguir bienestar económico presente y futuro, así no dependerás exclusivamente de una pensión pública.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…