El blog de Pepe Promedio

Tabla de retenciones de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social

Después de toda una vida trabajando llega el momento de empezar a cobrar la pensión de jubilación y es entonces cuando surgen las dudas sobre la tributación. Para resolverlas vamos a explicarte en detalle la tabla de retención de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social, así sabrás si se te aplican retenciones y si tienes que presentar o no la declaración de la Renta.

New Call-to-action

¿Qué porcentaje se retiene en las pensiones?

A efectos fiscales la pensión de jubilación se considera una renta del trabajo y por tanto se aplican retenciones sobre la misma. Eso sí, el porcentaje de retención viene determinado por la cantidad que se cobra y también pueden afectar circunstancias personales del pensionista como que tenga una invalidez.

La retención media está en torno a un 7%, pero a efectos prácticos lo cierto es que la retención que se aplica va por tramos:

  • En pensiones de menos de 12.000 euros al año la retención es inferior al 1%.
  • Entre 12.000 y 18.000 euros se aplica una retención del 2,61%.
  • De 18.001 a 24.000 euros la retención pasa a ser del 8,69%.
  • Entre 24.001 y 30.000 euros se aplica una retención del 11,83%.
  • Las pensiones de más de 30.000 euros anuales experimentan una retención del 15,59%.

Casos exentos del IRPF

Las pensiones de jubilación no, pero hay pensiones públicas que por su propia naturaleza están totalmente exentas de IRPF. Son las siguientes:

  • Pensión por ser víctima de terrorismo.
  • Ayudas a los afectados por el virus del SIDA reconocidas en el Real Decreto-Ley 9/1993.
  • Pensiones para quienes sufrieron lesiones o mutilaciones a causa de la Guerra Civil.
  • Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas si la enfermedad o lesión inhabilita para cualquier profesión.
  • Pensiones de orfandad.
  • Indemnizaciones por tiempo pasado en prisión que sean consecuencia de la Ley de Amnistía.
New Call-to-action

¿Están obligadas a hacer la declaración de la Renta las personas que reciben una pensión de jubilación mínima?

Quienes cobran la pensión de jubilación mínima ingresan unos 12.450 euros al año. Dado que la ley que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala que quienes ganen menos de 22.000 euros al año no tienen que tributar si tienen un solo pagador, no es necesario que quien percibe la pensión mínima presente la Renta.

Si se tienen dos pagadores, es decir, si el pensionista recibe dinero de la Seguridad Social y de otra entidad pública o privada, hay que presentar la declaración de la Renta si los ingresos anuales superan los 12.000 euros.

Cálculo de las retenciones en la pensión

La forma más eficaz de hacerlo es a través de la  Calculadora de Retenciones que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria.

Una vez examinada la tabla de retenciones de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social ya sabes por qué muchos pensionistas no tienen que presentar la Renta, y la razón no es otra que el hecho de que están cobrando una pensión muy baja

Teniendo esto en cuenta, ¿crees que cuando llegue el momento de jubilarte la pensión que te quede será suficiente para mantener tu nivel de vida? Si la respuesta es “sí”, ¡enhorabuena! Pero en la mayoría de los casos esto no es así. Por eso, nuestra recomendación es que empieces ya a prepararte para el momento en el que te retires. Un buen plan financiero te permitirá trabajar para conseguir bienestar económico presente y futuro, así no dependerás exclusivamente de una pensión pública.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.