El blog de Pepe Promedio

¿Qué sucede si te sale la declaración negativa?

Cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta, lo que todos esperamos es que nos salga la declaración negativa. Pero es perfectamente normal que tengamos algunas dudas respecto a este impuesto y cómo debemos actuar si nos sale a devolver. En este artículo despejamos incógnitas.

New Call-to-action

¿Qué es la declaración negativa?

Lo primero que debes tener claro a la hora de hacer la declaración de la renta es si tienes la obligación de declarar. ¿No lo sabes? Entonces te recomendamos la lectura de este artículo en el que analizamos quién sí está obligado a declarar y quién puede saltarse este trámite. 

Si haces la declaración del IRPF, solo hay dos opciones. Que el resultado final vaya seguido de un símbolo positivo (+), o de un símbolo negativo (-). Aunque normalmente asociamos lo negativo con algo malo, en esta ocasión no es así.

Una declaración positiva implica que hemos obtenido ingresos altos durante el ejercicio fiscal y no hemos pagado lo suficiente en concepto de IRPF, así que debemos pagar más a Hacienda. Por el contrario, una declaración negativa nos está diciendo que hemos pagado de más, así que la Agencia Tributaria nos va a devolver lo pagado en exceso.

¿Cómo se calcula el resultado de la declaración de la renta?

Mediante la presentación del IRPF ajustamos cuentas con Hacienda. El Fisco comprueba si hemos pagado más de lo que debíamos y nos tiene que devolver dinero o sí, por el contrario, hemos pagado menos y tenemos que pagarle nosotros a la Administración. Pero, ¿cómo se calcula esto?

Lo que se hace es agrupar todos los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal, esto incluye las rentas procedentes del trabajo y las del ahorro. Sobre estas cantidades se aplican una serie de deducciones que reducen la base liquidable.

Al resultado obtenido debemos aplicarle las deducciones estatales y autonómicas, y luego restamos las retenciones que se han practicado durante el ejercicio fiscal. El resultado determinará si estamos ante una declaración negativa o una positiva.

Aunque parece algo bastante complejo, lo cierto es que el proceso se ha simplificado en los últimos años. El borrador que elabora Hacienda es cada vez más completo y exacto. Además, la Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diferentes ayudas para elaborar la declaración de la renta.

¿Cuándo paga Hacienda si la declaración es negativa?

En los últimos años se ha agilizado la gestión del impuesto y es normal que recibas el pago unos 10-15 días después. Ahora bien, ten en cuenta que la Agencia Tributaria tiene un plazo de hasta 6 meses, desde que finaliza el período de presentación de la renta, para pagar. Esto significa que tiene hasta final de año para hacerlo.

Para devoluciones superiores a los 3.000 € no es extraño que el cobro se retrase algo más de un mes. En el resto de casos suele ir más rápido. Pero, si hay algún retraso, no te preocupes, esto no quiere decir, necesariamente, que haya algún problema con tu declaración.

Eso sí, si agotado el plazo legal, Hacienda no te ha abonado lo debido, tiene la obligación de pagarte intereses de demora. Esto ocurre si tu devolución llega pasado el 31 de diciembre del año en curso.

¿Cómo se cobra la devolución?

Lo lógico y normal es hacerlo mediante transferencia bancaria, que es muy sencillo y rápido. En el extraño caso de que hayas decidido no tener una cuenta bancaria (ya te advertimos que esto no es nada recomendable), debes hacer un escrito dirigido a la delegación de la Administración Tributaria que corresponda según tu domicilio. Ellos harán las comprobaciones pertinentes y te enviarán un cheque nominativo o cruzado.

Mantente al día de tu declaración

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria puedes hacer un seguimiento de tu declaración y ver en qué estado se encuentra, lo que te ayudará a saber si te falta más o menos tiempo para cobrar.

Ahora que ya sabes lo que es una declaración negativa, ya puedes prepararlo todo para presentar la renta. En estos casos lo mejor es dejarte aconsejar por alguien experto en la materia, que elabore tus impuestos. Así te aseguras de que se aplican todas las desgravaciones a las que tienes derecho y aumentas la posibilidad de que te salga la Renta a devolver.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…