El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Aunque sigue habiendo personas que son reacias a tratar con los bancos, lo cierto es que el servicio que prestan estas entidades es absolutamente indispensable hoy en día. Es gracias a los bancos que podemos enviar dinero a personas en cualquier lugar del mundo. Hacer un traspaso de dinero es sencillo pero, ¿cuánto tarda una transferencia bancaria?

En este artículo te vamos a explicar cómo funcionan estas operaciones y cual es el tiempo medio que se tarda en recibir el dinero.

New Call-to-action

¿Qué es una transferencia bancaria?

Es algo tan sencillo como el envío de dinero de una cuenta a otra, pudiendo ser el destinatario el mismo que el emisor o una persona diferente.

Hay varias operaciones de este tipo:

  • Transferencias nacionales: si tanto el ordenante como el destinatario están en territorio nacional.
  • Transferencias SEPA: si tanto el ordenante como el destinatario están en el territorio de la Unión Europea o en Suiza, Mónico, Islandia, San Marino, Noruega o Liechtenstein.
  • Transferencias exteriores o internacionales: si ordenante y destinatario están en países diferentes y no se puede considerar una transferencia SEPA.

¿Cuándo llega una transferencia?

No hay una respuesta única a la pregunta de cuánto tarda una transferencia bancaria, ya que esto depende de varios factores como el país de origen y de destino del dinero, si es un traspaso dentro de la misma entidad o intervienen dos bancos diferentes, la localidad de la sucursal emisora y de la receptora, si se hace de forma presencial en una oficina o telemáticamente y del día y la hora en que se realiza la operación.

Desde el año 2012 la normativa obliga a que las transferencias en euros dentro de la zona SEPA se hagan efectivas como muy tarde al final del día hábil siguiente a aquel en el que se ha hecho el traspaso de dinero.

Para las transferencias internacionales el plazo es algo más largo y puede llegar hasta los cinco días.

En el caso especial de transferencias dentro de la zona SEPA pero en divisa diferente al euro, el plazo no puede exceder los cuatro días hábiles.

¿Qué es la hora de corte?

A fin de agilizar los trámites y dar mejor servicio, muchos bancos han establecido una hora de corte. Si realizas la transferencia dentro de ese horario y en un día hábil, el dinero llega a la otra cuenta ese mismo día.

Si realizas el traspaso fuera de esa hora de corte, a efectos bancarios será como si hubieras hecho la transferencia el día hábil siguiente.

¿Por qué puede tardar una transferencia varias horas o varios días?

El sistema nos parece muy automático, pero en realidad no lo es tanto. Existen una serie de trámites que pueden hacer que la gestión se retrase.

El banco tiene que dejar constancia de la transferencia en un registro de transacciones y comunicar ese registro al final del día al Banco de España, que se encarga de supervisar que no haya ningún problema con las operaciones.

Ahora que ya sabes cuánto tarda una transferencia y los motivos que influyen en ese tiempo, puedes valorar si tu banco presta o no bien este servicio. Si no es así, siempre puedes valorar otras alternativas para cambiar tu dinero de entidad bancaria.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…