El blog de Pepe Promedio

¿Y si dejar el trabajo fuera una buena alternativa para ti?

Para la mayoría de las personas trabajar es algo totalmente necesario para poder satisfacer sus necesidades a nivel económico. Pero que tengamos que trabajar no implica necesariamente que dediquemos nuestra vida a algo que no nos gusta. De ahí que en ciertos casos sea necesario plantearse dejar el trabajo.

Y no nos referimos únicamente a cambiar de empresa. Si no te gusta lo que haces, te seguirá sin aportar satisfacción personal aunque te vayas a la mejor empresa de tu sector. A veces hay que reinventarse totalmente ¡nunca es tarde para ello!

Pero somos conscientes de que tomar una decisión tan importante como dejar tu trabajo y buscar tu realización personal en otro campo diferente a aquel en el que te has desempeñado hasta ahora no es nada fácil.

Por eso, en este artículo vamos a ver qué es lo que necesitas para saber si estás verdaderamente preparado para dar el paso y cómo tomar la decisión correcta respecto a tu futuro.

New Call-to-action

Analiza tu situación actual ¿qué te impide dejar tu trabajo?

La principal razón que te puede estar impidiendo dejar tu trabajo si no estás a gusto en él es el miedo a no disponer de recursos para hacer frente a los gastos cotidianos.

Este miedo lo tenemos todos y no hay que dejarse vencer por él. No te desanimes antes de tiempo y piensa los pros y los contras que podrás obtener si das un cambio radical a tu vida.

Entre los pros podemos destacar que tendrás la posibilidad de encontrar un trabajo mejor, o tal vez emprender un negocio por tu cuenta y poder dedicar tus esfuerzos laborales a algo que de verdad te llene.

Si analizamos los contras, quizá el más evidente es que puede que tardes un tiempo en encontrar el empleo de tus sueños o que consigas un buen rendimiento al inicio en el caso de emprender, además, es posible que el nuevo trabajo no sea tan estable como el que tienes ahora.

De ahí la importancia de valorar bien tu situación actual tanto a nivel personal como a nivel económico para ver si de verdad te compensa lanzarte a la aventura de buscar nuevos horizontes profesionales.

Estrategias para dejar un trabajo

Ya hemos visto que el principal inconveniente para cambiar de empleo es la incertidumbre económica, así que vamos a ver vías para luchar contra ella.

Construir un colchón financiero

Ahorrar e invertir bien lo ahorrado, así como reducir los gastos, son los principios básicos para disponer de un colchón financiero que te permita afrontar una temporada sin trabajar.

Es importante que ese dinero sea suficiente para que la situación sea sostenible. Por eso, si estás pensando en dejar tu trabajo busca ayuda profesional para crear ese colchón que te permita iniciar una nueva actividad con tranquilidad.

Disponer de una fuente de ingresos alternativa que cubra tus gastos

Si durante un tiempo no vas a trabajar tampoco vas a tener ingresos más allá de la prestación por desempleo (en caso de que te corresponda), por eso puedes plantearte buscar una fuente de ingresos alternativa.

Existen diferentes formas de obtener ingresos. Puedes vivir con un familiar y alquilar tu vivienda, o seguir en tu casa y alquilar alguna habitación que tengas libre. Usar plataformas de segunda mano para vender productos que ya no uses, etc.

Generar ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son los que se obtienen sin necesidad de trabajar para ello. Hoy en día Internet es una buena forma de obtener rendimientos de este tipo.

Existen alternativas como la monetización de webs o redes sociales o incluso el dropshipping para vender sin necesidad de tener stock.

Invirtiendo un poco de tiempo y dinero puedes conseguir crear un negocio en paralelo a tu trabajo actual que te dé unos ingresos extra.

Las razones por las que la mayoría no deja su trabajo

Como ves, existen muchas alternativas para aquellos que quieren reinventarse a nivel profesional. Gracias a ellas dejar el trabajo no implica necesariamente pasar apuros económicos.

Pero más allá del miedo a no poder hacer frente a los gastos del día a día, existen otras razones por las que muchas personas no se atreven a dar el paso de dejar su empleo actual y dedicar su vida a algo que de verdad les llene.

Una de las razones más fuertes es el miedo al fracaso. La incertidumbre frente a lo que está por venir es capaz de dejarnos paralizados y actuar como barrera para que no consigamos nuestros sueños.

Pero si lo analizas fríamente, si no estás bien en tu trabajo, seguro que hay muchas más razones para dejarlo que para continuar en él. ¿Vas a dejar que el miedo te frene?

Tú también puedes dejar tu trabajo

Es la falta de claridad la que hace que no seamos capaces de tomar decisiones arriesgadas y valientes y optemos en su lugar por un conformismo que a la larga nos hará sentir mal con nosotros mismos.

No hay que afrontar el cambio de trabajo o de estilo de vida como algo aterrador, sino como un viaje que nos puede llevar al puerto en el que realmente queremos estar.

Puedes asegurarte unos ingresos y dejar después tu trabajo, o puedes ir buscando un nuevo empleo mientras mantienes el viejo… hay muchas opciones. Escoge la que mejor se adapte a tu situación y anímate a dar el paso.

El mundo es de los valientes

El ser humano es cambiante, y si nuestro espíritu es emprendedor con más razón, debemos estar preparados para el cambio.

Visualizar cómo será tu futuro es muy importante. Si te decides por emprender y ser tu propio jefe, experimentar las emociones que tendrías siendo libre y controlando al 100% tu tiempo y tus energías, te ayudará a conseguir el objetivo.

Necesitamos crear condiciones económicas y emocionales que nos den tranquilidad al emprender: manejar eficientemente el dinero, contar con un buen colchón, generar ingresos alternativos y tener claro nuestro objetivo.

Si trazamos bien nuestra estrategia, dejar el trabajo no será ningún drama.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…