El blog de Pepe Promedio

Cuenta bancaria para niños: ¿cómo funciona?

Las cuentas bancarias no son exclusivas de las personas adultas. Los niños también pueden hacer uso de ellas para incentivar la cultura del ahorro y, en ocasiones, generar rentabilidad. Sigue leyendo, pues a continuación te explicamos cómo funciona una cuenta bancaria para niños.

New Call-to-action

¿Qué es una cuenta bancaria para niños?

Las finanzas personales y la cultura del ahorro no deberían ser conceptos alejados de los niños, sino que, ya desde pequeños, se les debería acercar a estas cuestiones, que les serán muy útiles  en el futuro.

En este sentido, las cuentas bancarias para niños son productos que ofrecen los bancos, destinados a que los más pequeños de casa gestionen su propio dinero, claro está, con la ayuda de sus padres.

La gestión de este tipo de cuentas debe hacerse con mucho cuidado y responsabilidad, ya que si se utiliza para otros fines que no son los establecidos en el contrato de apertura de la cuenta, podría haber consecuencias judiciales.

Condiciones de los bancos en una cuenta bancaria para niños

Las entidades bancarias que cuentan con este tipo de productos financieros, no acostumbran a cobrar comisiones por las cuentas. Tampoco solicitan tanta documentación para abrir la cuenta, e incluso permiten que ese tipo de cuentas tengan rentabilidad a futuro o entren en alguna promoción.

Es importante destacar que las cuentas bancarias para niños tienen un límite de edad y otras restricciones respecto a su funcionamiento. Estas son algunas de las condiciones que los bancos establecen en las cuentas bancarias para niños, dependiendo del tipo de cuenta:

  • Cuenta de ahorro. Está destinada a guardar el dinero del pequeño y generar rentabilidad. La principal condición es que el menor debe tener menos de 18 años y contar con su DNI o NIF provisional para activar la cuenta.
  • Cuenta corriente. Este tipo de cuenta está destinada a que los niños administren sus gastos y supervisen sus movimientos. Algunas entidades bancarias permiten que esta cuenta tenga una tarjeta de débito o prepago.

Las mejores cuentas bancarias para niños

Existen diversas entidades bancarias que ofrecen cuentas bancarias para niños. Estas son algunas de ellas: 

Open bank

Open Bank, del grupo Santander, ofrece la “Cuenta de Ahorro Bienvenida”, que se caracteriza por ser una cuenta remunerada, en la que el cliente cobra intereses por sus ahorros. Además, no cobra comisiones por gastos de administración y/o mantenimiento. Es importante tener en cuenta que se deben cumplir ciertos requisitos para que los intereses sean bajos y se mantengan con el tiempo.

Open Bank también ofrece la “Cuenta Open Young”, en la que el límite de edad es de 18 años, que se caracteriza por ser de ahorro y su rentabilidad es del 0,15%.

Bankinter

Bankinter tiene disponible su “Cuenta Bk Mini”, cuyo rango de edad va de los 0 a los 18 años y que se distingue por ser de tipo corriente. Algunas de sus características son:

  • Descuentos en tiendas online
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Cero comisión por gastos de mantenimiento

Santander

Santander ofrece la “Cuenta Mini”, con rango de edad de 0 a 18 años, que se caracteriza por ser de tipo corriente. Lo ventajoso de esta cuenta es que otorga una tarjeta prepago y puede  cancelarse en cualquier momento.

Como has visto, siempre es un buen momento para acercar a tus hijos a la educación financiera en familia. Si estás pensando en abrir una cuenta bancaria infantil, lo mejor es que analices cuál es la más adecuada para su edad y necesidades. Si aún así tienes dudas, déjate asesorar por personas expertas para poder tomar la mejor decisión

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…