El blog de Pepe Promedio

Hacer testamento ayuda a tus familiares

Muchas personas tienen la falsa creencia que hacer testamento significa que su fallecimiento es cercano. Pensar en nuestra propia muerte no es grato pero debemos ser responsables y afrontar que el hecho de hacer testamento es sólo un trámite que ayudará a nuestros seres queridos con todo el papeleo. Además, si dejas todo bien especificado, te aseguras de que tus familiares no tendrán preocupaciones al respecto y que las cosas se reparten tal y como tú quieres.

Hoy te damos toda la información que necesitas saber para poder hacer testamento y poder dormir tranquilo.

New Call-to-action

¿Quién puede hacer testamento?

Todas las personas mayores de 14 años que estén en posesión sus capacidades para obrar en el momento de la firma.

Otro mito que hay que desterrar es que sólo hacen testamento las personas que tienen gran patrimonio. Esto no es así, es más, es recomendable que todo el mundo lo haga. Aunque no poseas gran patrimonio, hacer testamento es algo que tus herederos agradecerán en un momento tan complicado como será el de tu ausencia.

Clases de testamento

En España los tipos de testamento más habituales son:

  • Abierto: Es el testamento más habitual. Se realiza antes notario el cual da validez legal al texto y a su contenido, de manera que te aseguras que se cumplen todos los requisitos legales para poder dejar las cosas tal y como tú deseas. El notario es el encargado de custodiarlo y de informar al Registro General de Actos de Última Voluntad de su existencia y de la fecha de otorgamiento. 
  • Cerrado: Se entrega al notario un sobre cerrado con el contenido del testamento. En este caso, el notario no conoce el contenido y por tanto, no puede asesorar para que cumpla la legalidad. Se abrirá delante de tus herederos en un acto formal ante el notario.
  • Ológrafo: Es el que se escribe con puño y letra. Puede llevarse al notario o no, puedes guardarlo en casa. Tiene unos formalismos mínimos: fecha y firma del interesado. Este documento puede dar lugar a mayores trámites de autentificación con intervención judicial llegado el caso, que pueden hacer el proceso mucho más costoso.  

Trámites necesarios para hacer testamento

Para hacer testamento ante notario tendrás que solicitar cita e ir con un documento ya escrito con el reparto de tus bienes. Sólo necesitas presentar tu DNI para acreditar tu identidad. El notario te asesorará sobre la legalidad de tus deseos y validará así tu voluntad, el lugar, la fecha y la hora.

El proceso es bastante económico suelen ser tarifas concertadas a nivel nacional que rondan entre los 30 y los 50 euros

¿Qué pasa si no hago testamento?

Si aún no te hemos convencido y decides no hacer testamento debes saber que tus herederos cobrarán igualmente tu herencia. No obstante, los trámites a seguir serán más costosos en tiempo y dinero.

Habrá que formalizar una declaración de herederos donde se defina qué parientes tienen derecho a la herencia. En España, como normal general, se dan dos casos diferenciados:

  • Si tienes hijos: heredan tus hijos, o los hijos de éstos en su ausencia. Si hay cónyuge, éste tendrá derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
  • Si no tienes hijos: heredan tus padres o abuelos o en su ausencia el cónyuge. 
  • Si no tienes ascendientes, descendientes ni cónyuge, heredan los hermanos, en cuya ausencia, lo hacen los tíos, si no los hubiera, heredan los primos, etc. hasta 4ª grado.
  • Si no hay parientes de hasta 4º grado, la herencia será para el Estado. 

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de pensar cómo quieres dejar repartidos tus bienes es el tema de las legítimas. Por ley se establecen unos porcentajes mínimos del total del importe de tu patrimonio, que debes dejar a tus descendientes, ascendientes o cónyuge. Para establecer la legítima existe una norma general y otras forales para algunas comunidades autónomas. Si quieres saber más sobre las normas que aplican a cada comunidad pincha aquí.

Ya conoces las características de los testamentos y el porqué es importante dejar plasmado en un documento tus voluntades. Hacer testamento es una muestra de responsabilidad y te aportará tranquilidad sabiendo que tus personas queridas recibirán lo que tú has estipulado. No se trata de pensar en la propia defunción, sino en asegurar el futuro bienestar de los tuyos.

Además, si el futuro de tus seres queridos te preocupa, te recomendamos que acudas a un asesor experto en Finanzas Personales y Educación Financiera que pueda ayudarte a establecer un plan a corto, medio y largo plazo que te proteja a ti y a los tuyos ante cualquier tipo de contingencia que pueda ocurrir.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…