¿Has oído hablar del contrato de relevo? Es posible que a ti o a alguien conocido le hayan ofrecido un contrato de trabajo de este tipo. Para que tengas a mano toda la información, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el contrato de relevo y cómo funciona.
Este tipo de contrato no es muy común en el mercado laboral español. Según el SEPE, en el año 2016 apenas se superaron los 15.500 contratos de este tipo. Probablemente, todavía es un gran desconocido y eso dificulta su elección. Sin embargo, es una herramienta muy útil tanto para los trabajadores como para las empresas. Por lo tanto, aprendamos más sobre él.
El contrato de relevo es un contrato de trabajo por el que una empresa reclama los servicios de una persona desempleada con el objetivo de sustituir a un trabajador de la empresa que tiene una jornada parcial por jubilación.
Es decir, el nuevo trabajador es contratado para completar la jornada de la persona jubilada de forma parcial. De esta forma, obtendrá el mismo puesto o, al menos, uno similar a del trabajador que se jubila. El trabajador sustituto recibe el nombre de relevista, y el relevado es el trabajador sustituido.
Este tipo de contrato está regulado por el Estatuto de los Trabajadores y tiene algunas peculiaridades:
Una vez que el trabajador sustituido alcanza la edad de jubilación puede decidir si se jubila completamente o sigue trabajando de forma parcial. En este último caso, alcanzada la edad ordinaria de jubilación se puede prorrogar el contrato de relevo anualmente.
Cuando el trabajador sustituido se jubila por completo pueden ocurrir dos cosas:
Como ves, este tipo de contrato de relevo puede resultar muy útil para sustituir personal próximo a jubilarse. Además, el empresa se garantiza que ambos trabajadores acuden a su puesto de trabajo de forma simultánea lo que permite que uno le enseñe al otro las características del puesto.
Si te ofrecen un contrato de este tipo o crees que tu empresa puede aplicarlo, asesórate para que no quede ningún cabo suelto y puedas beneficiarte de fórmulas como esta.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: