La diferencia entre el salario bruto y el salario neto es fundamental para entender la cantidad real que un trabajador recibe, así como el porcentaje de su salario que es retenido y las razones detrás de estas retenciones.
Es probable que, en una entrevista de trabajo, te hayan dado el dato de tu salario bruto, pero no el neto. O quizás a la hora de cobrar un servicio necesitas saber la diferencia para calcular bien el precio de tu trabajo.
Esta diferencia también es clave para las empresas, ya que implica seguir procedimientos específicos en el pago de impuestos y cotizaciones a Hacienda y la Seguridad Social.
A continuación, veremos qué son el salario bruto y el salario neto para que no te quede ninguna duda sobre estos dos términos.
El valor bruto es el total de un valor antes de sufrir cambios en su estado originario debido a la aplicación de retenciones o a la suma de impuestos aplicables.
Es en lo que se transforma el valor bruto una vez que se han aplicado descuentos o retenciones o se han sumado impuestos o intereses.
La diferencia entre ambos conceptos se puede entender mejor si lo aplicamos a cuestiones comunes como el cobro de una nómina o el pago de una factura.
Imagina que vas a una entrevista de trabajo. Al explicarte las condiciones y características del puesto, la persona que te entrevista te da un dato: el salario bruto. Si terminas aceptando el cargo, es probable que te lleves un susto al cobrar la nómina si no tienes en cuenta que en ella lo que se refleja es el salario neto.
Existe una gran diferencia entre bruto y neto en cuanto al salario se refiere:
>>Descargar la plantilla de control de gastos e ingresos [SIN COSTE]<<
Se pagan a este organismo para que el trabajador pueda disfrutar de prestaciones como:
Estas retenciones pueden ser de 4 tipos:
Este porcentaje se retiene a cada trabajador en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Depende del salario del empleado, aunque afectan otros factores como si es soltero o casado, tiene hijos a cargo, hipoteca, etc. Así, es posible que la retención que se te aplica a ti no sea la misma que la aplicada a Pepe Promedio, que tiene dos hijos pequeños.
Por lo tanto, podemos establecer una fórmula para entender mejor lo que diferencia a bruto y neto en cuanto al salario se refiere:
Salario neto = Salario bruto – Seguridad Social – IRPF (impuestos)
Si eres autónomo te habrá tocado hacer facturas. En ese caso, también aplicas los conceptos bruto y neto, por lo que conocer la diferente entre bruto y neto también te va a servir para este caso.
Cuando facturas un producto o servicio, el precio bruto (base imponible) es el que contempla la factura teniendo en cuenta el coste de elaboración y el margen de beneficio necesario para la supervivencia de tu empresa.
El precio bruto no incluye los impuestos que repercuten en la venta y, por tanto, no coincide con el precio de venta. Por tanto, el precio neto de tu producto es el que sí refleja dichos impuestos y, por ende, es el precio de venta final.
Así, a la hora de facturar un servicio, un emprendedor reflejará en su factura el precio bruto y el neto, a través de la siguiente fórmula:
Precio neto (de venta) = Precio bruto – IRPF + IVA
En el caso de las empresas podemos hablar de la diferencia entre bruto y neto como la diferencia entre el beneficio bruto y beneficio neto. Para obtener el beneficio bruto debemos restar al importe total de lo obtenido por las ventas realizadas el coste asociado a llevar a cabo las mismas.
A fin de conocer el beneficio neto debemos restar al importe de las ventas los gastos asociados a la realización de las mismas, los impuestos, los intereses, los gastos generales de la empresa y la depreciación. La fórmula es la siguiente:
Beneficio neto = beneficio bruto - impuestos - intereses - depreciación - gastos generales
En el ámbito empresarial también distinguimos entre margen bruto y margen neto para saber cuánto se gana realmente con cada producto o servicio vendido:
Margen bruto = beneficio bruto / ventas
Margen neto = margen bruto - impuestos - intereses - depreciación - gastos generales
Antes de acabar con estas definiciones más técnicas, recuerda que no vives con lo que ganas (bruto) sino con lo que queda (neto).
Como ves, es importante tener clara la diferencia entre bruto y neto pues, tanto si hablamos de salarios como de precios, las diferencias son significativas. ¡Que no se te escapen! Y recuerda qué, si tienes dudas sobre este u otros conceptos, puedes consultar con tu asesor financiero de manera gratuita.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: