Es probable que te hayas fijado en un dato que aparece en tu nómina pero que no entiendes del todo qué es. Hablamos de los grupos de cotización. Si para ti es un concepto confuso y quieres salir de dudas, estás en el sitio indicado. Si quieres saber por qué aparece en la nómina y cuales son las implicaciones que tiene sobre tu salario, sigue leyendo. En este artículo te explicamos qué son los grupos de cotización y todo lo que debes saber sobre ellos.
Básicamente, los grupos de cotización representan las diferentes categorías profesionales. Determinan el tipo de tarea que el trabajador realiza en la empresa para la que trabaja. Eso sí, no hacen referencia a la titulación. Aunque sí determinan el sueldo que se recibe por el trabajo y la contribución que la empresa debe hacer por dicho trabajador a la Seguridad Social.
Existen 11 grupos de cotización. Para conocer el tuyo no tienes más que mirar en tu nómina o contrato de trabajo. Puede ser cualquiera de estos:
En los diferentes convenios colectivos se definen las características de cada uno de los grupos profesionales, así como la titulación y las funciones. Por eso, al firmar un contrato, en una de las cláusulas debe figurar en él es el grupo al que pertenece la persona contratada.
Los grupos de cotización son fundamentales para determinar dos aspectos clave que repercutirán en la contraprestación que una empresa te da por tu trabajo:
Las bases mensuales de cotización para cada grupo son las siguientes:
Por lo tanto, para calcular cuál es el coste para la empresa por un trabajador hay que tener en cuenta varios factores, pero podríamos establecer unos porcentajes orientativos:
El Mecanismo de Solidaridad Intergeneracional o MEI es una novedad que se aplica en las nóminas desde el 1 de enero de 2023 y estará en vigor hasta 2033. Pepe Promedio ha revisado sus últimas nóminas y se ha dado cuenta de que por este concepto se cotiza un 0,6%. Un 0,5% lo aporta la empresa y el restante 0,1% el trabajador.
Se trata de una cotización adicional que busca recaudar más dinero para poder hacer frente a la jubilación de la generación del baby boom.
Las cotizaciones hacen que lo que paga una empresa por un trabajador vaya más allá del salario. Por ejemplo, un trabajador que cobra 1.200 euros netos, podría costar a la empresa para la que trabaja alrededor de 2.000 €.
Como ves, conocer los grupos de cotización y a cuál perteneces es muy importante para saber cuál es tu salario y lo que la empresa debe aportar por ti a la Seguridad Social. Recuerda que puedes comprobar cuál es tu grupo en tu nómina o contrato. Si tienes dudas, contáctanos y te explicaremos todo lo que necesites saber sobre los grupos de cotización y sobre cómo mejorar tus finanzas de cara al futuro.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: