La jubilación demorada se refiere a la elección que tienen los trabajadores de extender su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación establecida. Es una elección voluntaria disponible tanto para trabajadores autónomos como para aquellas personas que trabajan por cuenta ajena. Como se trabaja más años, pueden recibir una mejor pensión cuando finalmente decidan jubilarse.
En este post, veremos qué implica la jubilación demorada y por qué podría convertirse en una opción a considerar.
Existen solo dos condicionantes para poder retrasar la jubilación:
Pero, esta forma de jubilación no se puede combinar con otras modalidades la activa, la flexible o la anticipada.
Desde principios del 2022, el trabajador que retrase voluntariamente el momento de la jubilación recibirá un suplemento económico en la pensión al momento de decidir retirarse.
Puede elegir entre tres opciones de incentivos:
Las empresas cuyos trabajadores opten por trabajar más tiempo y alargar su vida laboral no tendrán que pagar las cotizaciones por contingencias comunes, excepto en el caso de incapacidad temporal. En este caso, las empresas tendrán una reducción del 75% en las cotizaciones durante el período en que los trabajadores mayores de 62 años se encuentren temporalmente incapacitados.
Como hemos visto antes, existen beneficios económicos para querer jubilarse más tarde, beneficios a los que tendrán que recurrir aquellas personas, principalmente los autónomos, que no realizaron una planificación financiera con la suficiente antelación como para generar los recursos que le permitan cumplimentar su pensión en el momento de la edad de jubilación.
En algunos casos, mantenerse activo genera otros beneficios
En conclusión, la jubilación demorada no solo implica retrasar el momento de retirarse del ámbito laboral, sino que puede reportar otros beneficios que van más allá de lo financiero.
Muy importante, que esto sea una opción y no una obligación por la falta de recursos a la hora de la jubilación.
Recomendación, antes de tomar cualquier decisión sobre la jubilación demorada, es aconsejable ponerse en contacto con un profesional financiero. Este experto puede evaluar tu situación específica, ayudarte a entender todas las implicaciones fiscales y ofrecerte orientación personalizada para tomar la mejor decisión en función de tus circunstancias.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: