Es más que probable que, en los tiempos que corren, hayas oído hablar de la nuda propiedad, significado que abordamos en este artículo. Es un concepto que puede beneficiar, sobre todo, a las personas mayores interesadas en obtener una rentabilidad por su vivienda que pueden disfrutar mientras todavía viven en ella.
¿Es eso posible? Aunque muchas personas desconocen este mecanismo, sí es posible vender la vivienda y seguir disfrutando de ella. Esto es así porque lo que se vende es la nuda propiedad. Una persona mayor, tendría así liquidez para afrontar sus gastos mientras sigue viviendo en su casa, aunque la haya vendido a alguien más, quien disfrutará la vivienda cuando el anterior propietario haya muerto. Si quieres conocer todos los detalles sobre este concepto, sigue leyendo.
En derecho, la nuda propiedad, significado en el que ahondamos en este artículo, es el derecho que tiene una persona de ser la dueña de una cosa. Esta persona se conoce como nudo propietario. Así, podemos decir que el nudo propietario posee algo pero no lo disfruta, es decir, no posee el usufructo.
Podemos deducir, entonces, que la nuda propiedad y el usufructo son derechos diferentes. Un buen ejemplo para familiarizarse con los conceptos es un alquiler de un piso. El nudo propietario es el dueño del mismo, pero el inquilino es quien posee el derecho de usufructo; es el usufructuario.
Para abordar, dentro del concepto de nuda propiedad, su significado preciso es necesario esclarecer qué es el pleno dominio. Hablamos de un tipo de propiedad que implica la posesión completa de un bien. Un buen ejemplo es una vivienda. Por lo general, si eres dueño de un inmueble posees el pleno dominio: la nuda propiedad y el usufructo.
Veamos las definiciones de cada derecho y cuáles son sus diferencias.
Este derecho implica ser dueño de un bien, pero no poder disfrutar de él.
Se trata del derecho de goce, del uso y disfrute de una persona sobre el bien cuyo dueño es el nudo propietario.
Es fácil determinar, a la luz de las definiciones, que la nuda propiedad y el usufructo son derechos diferentes, concretamente:
El nudo propietario podría vender su derecho de dominio; eso sí, el nuevo propietario deberá respetar el derecho de goce de la vivienda del usufructuario.
Al finalizar el derecho de usufructo, el nudo propietario tiene derecho a recuperar el bien en buen estado.
El nudo propietario debe ser el responsable de afrontar las reparaciones que requiera la vivienda.
Debe respetar también el derecho del goce del bien, en manos del usufructuario. Si quisiera hacer alguna mejora en la vivienda, deberá solicitar el consentimiento del inquilino.
El derecho de nuda propiedad y usufructo puede estar en diferentes manos por múltiples motivos. El mecanismo al que hacemos referencia por lo general tiene que ver con la práctica cada vez más extendida de un propietario de avanzada edad que cede la nuda propiedad a cambio de disfrutar de la vivienda mientras viva.
Por lo tanto, en estos casos, el pleno dominio se consolida para un nudo propietario cuando el usufructuario muere. Sin embargo, esta consolidación puede darse producirse también por otros motivos:
Son varias las ventajas y desventajas de este modo de adquirir una vivienda. Pero también presenta algunos pros y contras para quien cede la nuda propiedad. A continuación, se especifican según la figura de comprador (que pasaría a ser el nudo propietario) y vendedor ( que pasaría a ser el usufructuario).
Pros:
Contras:
Pros:
Contras:
Las personas que deciden vender la nuda propiedad de sus viviendas suelen ser personas mayores que no tienen herederos y que pretenden aumentar sus ingresos para vivir de una forma más cómoda.
Sin embargo, pueden darse muchos casos particulares. Si quieres explorar más este mecanismo y comprobar si se ajusta a tus circunstancias, te animamos a discutirlo con tu asesor financiero.
Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, por lo general las personas que eligen la nuda propiedad son personas mayores. En la recta final de su vida, se ven sin liquidez suficiente pero con una propiedad por la que podrían obtener ganancias significativas. Sin tener que renunciar a pasar el resto de sus días en su casa, la nuda propiedad les permite obtener algo de dinero y seguir viviendo en su hogar.
Aun así, este mecanismo podría no ser suficiente para cubrir todos sus gastos. Por ello, nuestra recomendación es que confíes en tu asesor para crear un plan financiero que, en la medida de tus necesidades presentes y futuras, te garantice que al llegar a una edad muy avanzada puedas cubrir todos tus gastos con las rentas generadas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: