Después de toda una vida trabajando es normal estar deseando llegar a la edad de jubilación para poder descansar y vivir sin obligaciones laborales. Pero puede ocurrir que no hayamos cotizado lo suficiente, y esto puede influir en la prestación pública a la que tenemos derecho. ¿Te preocupa no haber cotizado todos los años que exige la ley? ¿Quieres saber qué es la pensión no contributiva y requisitos para cobrarla? Si es así, sigue leyendo, te lo vamos a contar todo sobre ella.
El sistema de pensiones español está basado en la solidaridad intergeneracional, de forma que quienes estamos trabajando ahora pagamos con nuestras cotizaciones la pensión de jubilación de quienes ya están retirados del mercado laboral.
Para que nosotros también podamos tener acceso a esa pensión el día de mañana, la legislación nos exige cotizar durante un determinado número de años. Pero puede ocurrir que por unas u otras circunstancias no coticemos lo suficiente. Surge entonces el derecho a una pensión de jubilación no contributiva.
Como has podido deducir, se trata de una pensión que se concede a aquellas personas que no han cotizado previamente todo lo que deberían. No solo se cobran en caso de jubilación, también en los supuestos de invalidez.
La principal diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas es que las primeras tienen siempre un importe más elevado.
La gestión le corresponde a las Comunidades Autónomas a través de los servicios del IMSERSO. Por tanto, la solicitud la puedes presentar tanto en las oficinas del IMSERSO como en los servicios sociales o cualquier otra entidad perteneciente a la Seguridad Social.
La pensión no contributiva por enfermedad mental, la pensión no contributiva por discapacidad o la reconocida por cualquier otra circunstancia tienen el mismo importe para todos los beneficiarios de la misma, y es una cuantía que se ajusta anualmente.
Según los Presupuestos Generales del 2022 el importe de estas pensiones sube un 3%. La cuantía es de 414,86 euros al mes cuando se tiene derecho a percibir el importe íntegro de esta prestación. Como se cobran 14 pagas, los pensionistas recibirán 5.808,04 euros al año.
A Pepe Promedio le ha sorprendido comprobar que para acceder a la pensión no contributiva los requisitos no son complicados. Esto se debe a que es una medida que busca que todo el mundo tenga unos recursos económicos mínimos. Pero la cuantía que se cobra es realmente baja.
En la mayoría de los casos, tener que subsistir con una pensión de este tipo se hace casi imposible, así que más vale prevenir. Lo mejor es que te dejes asesorar por expertos y reorganices tus finanzas para que, en caso de no poder acceder en el futuro a una pensión contributiva, puedas mantener un nivel de vida digno gracias a tus ahorros.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: